Cristina Álvarez ha asumido desde este jueves los cargos de presidenta no ejecutiva de El Corte Ingles y de la Fundación Ramón Areces, lo que da continuidad a una saga familiar al frente de la empresa de distribución.
A propuesta de su hermana y antecesora en el cargo, Marta Álvarez, el Consejo de Administración de El Corte Inglés anunció, tras una decisión unánime, el pasado 26 de noviembre el nombramiento de Cristina Álvarez. La nueva presidenta toma el relevo de su hermana Marta, que ha ocupado este cargo durante los últimos seis años.
El Patronato de la Fundación Ramón Areces, recoge Efe, aprobó también por unanimidad el nombramiento de Cristina Álvarez como nueva presidenta, quien continúa al frente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
Además y según ha comunicado el grupo de grandes almacenes, desde este jueves Cristina Álvarez preside la Comisión de Seguimiento y, por tanto, la supervisión del Plan Estratégico aprobado por el Consejo de Administración y su ejecución por los directores generales, Santiago Bau y Rafael Díaz Yeregui.
Inversión de 650 millones este año
La presidenta manifiesta en una nota su más “sincero compromiso e implicación” con el grupo, al que ha dedicado su vida profesional desde hace más de 30 años, y ha resaltado el “orgullo de pertenecer" a El Corte Inglés.
Asimismo, destaca su "voluntad de contribuir al desarrollo" de los negocios de la compañía y la inversión, que en este nuevo ejercicio 2026-2027 alcanzará los 650 millones de euros (3.000 millones hasta 2030).
Las inversiones, añade el grupo, se centrarán en continuar con la remodelación de las tiendas, el crecimiento en las capacidades tecnológicas y logísticas del grupo y la expansión de los negocios.
El relevo en la dirección concreta la remodelación de la primera línea ejecutiva de El Corte Inglés, con Cristina Álvarez como presidenta no ejecutiva; Santiago Bau al frente de la dirección general, tras el cese de Gastón Bottazzini como consejero delegado, y Rafael Díaz como secretario general con rango de director general (también nombrado en octubre).
Marta Álvarez continuará como miembro del consejo y de la Comisión de Seguimiento, además de seguir en la dirección estratégica de Marcas Propias, de Moda y de Hogar.
Este nuevo equipo de alta dirección afronta los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2025-2030 de los grandes almacenes. En el último ejercicio fiscal, cerrado a finales de febrero de 2025, el grupo de grandes almacenes comunicó un beneficio neto de 512 millones de euros, un 6,7 % más que en el ejercicio anterior; en tanto que la facturación alcanzó los 16.675 millones, lo que supone un avance del 2 % interanual.
En su primer semestre fiscal del actual curso, El Corte Inglés informó el pasado noviembre de unas ganancias netas de 224 millones, un 10,3 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Te puede interesar