El precio de la vivienda en España se ha encarecido con fuerza durante 2025, muy por encima del avance del coste de la vida. Según el último índice de la tasadora Tinsa, el valor de la vivienda nueva y usada ha cerrado diciembre con una subida interanual del 13,9%, lo que sitúa la variación media acumulada del conjunto del año en el 10,7%, frente a una inflación del 2,9% en el mismo periodo.
El mayor dinamismo se ha concentrado en las capitales y grandes ciudades, donde los precios han aumentado un 11,4% de media en el conjunto del año y un 14,6% en diciembre, casi cuatro veces más que el IPC. Solo las islas han registrado un comportamiento más intenso, con una subida media anual del 15,2% y un incremento interanual del 16,8% en el último mes del año.
Un poco por detrás pero en la misma línea se ha situado la costa mediterránea, con un alza media del 10,4% en 2025; las áreas metropolitanas, con un 9,2%; y el resto de municipios, donde el encarecimiento ha sido más moderado, del 7,7%. En diciembre, las áreas metropolitanas han destacado además por el mayor repunte mensual, del 3,4%, frente al 1,3% de las capitales y grandes ciudades.
Los precios ya superan los valores máximos del 'boom'
Tinsa ha subrayado que el mercado residencial ha acelerado su crecimiento durante 2025 “de forma intensa” en todas las zonas, con especial presión en los grandes núcleos urbanos y su entorno. La concentración de la demanda en los polos de empleo y la escasez de oferta de vivienda explican, según la tasadora, la rápida escalada de precios en estas áreas.
En términos nominales, el valor medio de la vivienda en España se ha revalorizado un 67,1% desde los mínimos de 2015, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, y se mantiene solo un 1,7% por debajo de los máximos alcanzados en 2007. En las islas, los precios ya superan esos máximos en un 26%, y en las capitales y grandes ciudades lo hacen en un 4%.
Sin embargo, si se descuenta el efecto de la inflación acumulada en el periodo, el precio de la vivienda sigue un 32% por debajo de los niveles del ‘boom’ inmobiliario. En este ajuste real, todas las zonas se sitúan a más de un 10% de distancia de los máximos, siendo nuevamente el territorio insular el más cercano, con un desfase del 11%.
Los datos proceden del Índice IMIE General y Grandes Mercados de Tinsa correspondiente a diciembre de 2025, elaborado a partir de tasaciones de vivienda terminada en todo el país.
Te puede interesar