Debían ser un remedio “temporal y excepcional” anti apagones, una medida de refuerzo provisional tras el susto en la red eléctrica que se produjo en septiembre pasado. Cuando apenas habían transcurrido cinco meses del apagón del 28 de abril, diversos episodios de fuertes oscilaciones en la tensión de la red eléctrica pusieron en riesgo el suministro, según reconoció la propia REE.

Ante la posibilidad de que un incidente así pudiera provocar un nuevo apagón, en octubre el regulador de la red pidió a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia que le autorizara a aplicar unas medidas de refuerzo en el sistema eléctrico. Su vigencia iba a ser de sólo tres meses y venció el pasado 19 enero. Este martes, la CNMC las ha prorrogado, con ligeros ajustes, hasta un máximo de doce meses.

La decisión se justifica en la demostración de que los ajustes aplicados en los últimos tres meses han surtido efecto al haber reducido “las variaciones bruscas de tensión” que se detectaron en septiembre y que pusieron en riesgo el suministro eléctrico. La CNMC destaca, además, que su aplicación se habría producido sin que se haya detectado hasta ahora “un incremento de coste para el consumidor, ni un impacto sobre el buen funcionamiento del mercado mayorista”.

Trabajar en coordinación con las eléctricas

Los cambios que en su momento se aprobaron y se han venido aplicando hacen referencia a los procesos de programación, a las restricciones técnicas, a los controles de tensión o a la aplicación de regulaciones secundarias. Se trata de los llamados procedimientos de operación 3.1, 3.2 y 7.2 con los que actúa Red Eléctrica para el controla y planificación de la red eléctrica.

En esta extensión de las medidas que ahora autoriza la CNMC sí solicita a REE que lleve a cabo un seguimiento de su impacto y aplicación “en coordinación activa y transparente” con las eléctricas en aras a conocer mejor los “parámetros relevantes que afectan a la operación del sistema eléctrico”.

Subraya que en los últimos años el mercado eléctrico ha cambiado y se ha producido, entre otros factores, un crecimiento de la electricidad distribuida, cambios como la negociación cuarto-horaria o la influencia de las plataformas de balance europeas. Por ello, insta a actuar de modo conjunto y coordinado para “responder de manera más eficiente a la evolución de esos parámetros”.

Modificaciones urgentes

Fue el pasado 29 de septiembre cuando REE puso en conocimiento de la CNMC la necesidad de autorizarle nuevas medidas de refuerzo para asegurar la estabilización de la tensión de la red. Apenas una semana más tarde, el 7 de octubre, el organismo que preside Beatriz Corredor remitió un plan de medidas con “modificaciones urgentes en varios procedimientos de operación” en el sistema eléctrico. Tras su aprobación parcial durante tres meses, ahora han sido prorrogados con algunos matices para un periodo de hasta un año.

Precisamente sobre el control de la tensión, la CNMC ya consideró necesario profundizar en mecanismos como el llamado procedimiento 7.4 que permite un control dinámico, en tiempo real, de la tensión. Un procedimiento al que se quiere incorporar instalaciones hasta ahora excluidas, como son las relacionadas con las energías renovables. En este sentido, REE abrió un procedimiento para habilitar instalaciones que estén dispuestas a prestar ese control dinámico, en tiempo real.

42 instalaciones habilitadas para el control dinámico de tensión

Según los últimos datos de Red Eléctrica, a 19 de enero, se habían interesado en los procesos de habilitación para prestar este servicio un total 335 instalaciones. De entre todas ellas, 167 cumplían todos requisitos y han aportado la documentación necesaria para poder pasar a la fase de pruebas previas a la habilitación. En otros 124 casos, una vez realizadas las pruebas han obtenido la habilitación, 42. El resto se encuentran en proceso de ajustes técnicos para poder quedar habilitadas.

La CNMC le recuerda ahora a REE que es “especialmente necesario” que el número de instalaciones del sector de energías renovables habilitadas sea relevante “ya que estas pasarían de dar un control basado en factor de potencia a un control dinámico de tensión”.