La Comunidad de Madrid avanza en el desarrollo de un modelo más justo en la liquidación de la tasa de basuras. Desde este 2026, el sistema se a basa en la realidad que tenga cada hogar para determinar cómo se generan los residuos, intentando reducir la carga económica de muchos vecinos. Se pretende conseguir, además, un reparto más proporcionado del coste del servicio, así como premiar las buenas prácticas y proteger a los colectivos más vulnerables en un modelo sencillo y fácil de entender.
Cambios clave en la tasa de basuras
La nueva sistemática supone una modificación consistente en la Tarifa por Generación. El número de personas empadronadas en cada hogar se incorporará en el cálculo para determinar la cantidad final a satisfacer, dando la posibilidad para que los hogares con menor número de ocupantes no soporten un coste desmedido respecto aquellos que albergan mayor número de residentes.
Las propiedades sin personas empadronadas se considerarán inmuebles vacíos. En estos casos, el recibo solo se incluirá la Tarifa Básica, que está asociada al valor catastral del bien inmueble, excluyendo la parte variable asociada a la generación de residuos.
Nuevos tramos y precisión por barrios
La Tarifa por Generación aumenta su rango económico y podrá fluctuar entre 0 y 95,03 euros. Con ella se establece en función de los residuos que cada barrio genera, permitiendo ajustar más la realidad de cada zona de la ciudad.
La Tarifa Básica se mantiene como el elemento fundamental en el recibo, y su configuración dependerá fundamentalmente del valor catastral de la vivienda. Así se consigue la estabilidad del sistema mientras que, por su parte, la parte variable, a su vez, introduce mayor equidad.
Beneficios sociales dentro de la tasa de basuras
La norma reguladora incluye desde un principio, un paquete de medidas de alivio económico dirigidas a las familias cuyos recursos sean más limitados. Concretamente, se establece la exención de los perceptores del Ingreso Mínimo Vital y de la Renta Mínima de Inserción de la tasa de basuras, reforzando la tipología social de la medida. La exención se aplicará de manera automática, haciendo más sencillos los trámites al facilitar el acceso al beneficio sin necesidad de trámites difíciles.
Familias numerosas
Con respecto a las familias numerosas, se estipula la existencia de una bonificación de hasta el 90% del valor catastral de la vivienda cuando dicha cantidad no supere unos 204.000 euros. Para el caso de inmuebles cuyo valor sea superior a esta cantidad, la bonificación que se establece está en un rango que oscila entre el 10% y el 80%. Esto depende de la categoría familiar. La intervención del Ayuntamiento reconoce el gran tamaño del hogar y busca diluir en parte, el impacto económico que supone el pagar dicha tasa.
Reciclaje y flexibilidad en la tasa de basuras
El Coeficiente de Calidad de la Separación guarda un rol muy importante en el resultado que se obtiene finalmente. Los distritos con mejores datos de reciclaje disponen de coeficientes más bajos, lo cual reduce el importe del recibo y potencia hábitos más sostenibles. Este sistema premia el compromiso del conjunto de la población y la vinculación entre el reciclaje y el ahorro.
Pago fraccionado con descuento
A partir de 2026, el Pago a la Carta permite fraccionar el importe a pagar (2, 3, 5 o 9 cuotas). Las deudas divididas de este modo también disfrutarán de una rebaja adicional del 5%, lo que puede traducirse, por recibo, en una reducción del coste de hasta 15 euros.
La nueva fórmula introduce así un cálculo más justo, una política de incentivos ecológicos y mayor flexibilidad de cara a los ciudadanos que deberán afrontar el pago de esta nueva factura.
Te puede interesar