Airbus aumentó su cartera de pedidos de helicópteros en un 20% el pasado año registrando 544 pedidos. Los pedidos provinieron de 205 clientes de 50 países distintos. De esta manera, Airbus Helicopters aumentó su cuota de mercado en el mercado civil del 48% al 51% y alcanzó una cuota en el ámbito militar del 28%, destacando "el impulso de los NH90".
Además, resalta el papel de España, ya que ha sido el mayor impulsor del avance de Airbus Helicopters en 2025, ya que formalizó la compra de 100 aeronaves: 50 H145M, 31 NH90 para los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas y las primeras órdenes de los H175M. De los pedidos a nivel mundial, el modelo más adquirido es el H145 con 149 helicópteros. Éste es un bimotor ligero que se encuentra en España en versión civil y que tiene el cuerpo de bomberos de Asturias. En España hay unas 20 unidades activas.
El H145M es la versión militar de este helicóptero. Este aparato puede contar con armas balísticas y guiadas, y cuenta con capacidades de "silencio operativo" para misiones discretas. Alemania ya opera con este modelo y el Ejército de España lo podrá desplegar para operaciones de fuerzas especiales, reconocimiento y ataques ligeros, gracias a su versatilidad y ligereza. "Esta importante entrada de pedidos", asegura a El Independiente Axel Aloccio, jefe del programa y director de NHIndustries, el consorcio productor de estos helicópteros, "refleja también la necesidad estratégica de nuestros países de origen —y aliados— de consolidar sus flotas en torno a un activo multifuncional de alto rendimiento" y probada eficacia".
El "nuevo impulso" del helicóptero NH90
Airbus ha destacado en su avance de pedidos, el "nuevo impulso que cobró" el programa NH90 con las 31 aeronaves encargadas por España, además de la incorporación de tres NH90 en la flota de Países Bajos. También señalan la importancia de la firma de un contrato "crucial" con Grecia de apoyo posterior en este programa y la entrega del primer NH90 Sea Tiger para Alemania, "la última evolución en capacidades de guerra antisubmarina y antisuperficie de vanguardia a nivel mundial".
El programa de adquisición de 31 NH90 para el Ejército "responde a la necesidad de disponer de una plataforma común que responda a las necesidades operativas de los Ejércitos y de la Armada" para sustituir a las flotas actuales de las FFAA. El programa NH90 tiene un importe de 2.500 millones de euros, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros el pasado 10 de junio en base al Real Decreto 848/2025. Además, cuenta con un préstamo del Ministerio de Industria de 1.000 millones de euros sin intereses y sin necesidad de aval.
"Las Fuerzas Armadas están dando prioridad al NH90", asegura Aloccio, "debido a su versatilidad de doble variante y su superioridad operativa" con el TTH que "ofrece capacidades polivalentes para el transporte táctico, la evacuación médica o el socorro en casos de catástrofe". Mientras, "el NFH proporciona un rendimiento crítico en operaciones marítimas de búsqueda y salvamento, antisubmarinas o de guerra antisuperficie".
Dicho helicóptero, que contará con armamento pesado, se desplegará en los tres cuerpos oficiales del Ejército. Así, se unirán a los 16 que ya tiene el Ejército de Tierra, los dos de la Armada y los siete del Ejército del Aire y del Espacio. Además, los propios aparatos tienen un nombre asignado en cada división del Ejército. Los Sarrios, en Tierra; los Sables, en la Armada; y los Lobos, en el Aire y el Espacio.
Defensa asegura también que está "interesada en dotar de armamento al programa", por lo que constituiría "la primera configuración con armamento pesado (misiles y cohetes) en la plataforma NH90 TTH", según el Real Decreto. Este aparato, fabricado en consorcio por NHIndustries (Airbus, Leonardo y Fokker), involucrará también a otras empresas del sector como Indra, Thales, Tecnobit, ITP y Aernnova.
El NH90 tiene una velocidad máxima de 300 km/h con una tripulación de dos personas y tiene una altura de 5,3 metros y 19,5 de largo. Su peso puede alcanzar las 11 toneladas y puede estar equipado de armamento pesado como torpedos, misiles y ametralladoras de alto calibre.
Misiones del NH90
Las misiones del NH90 para el Ejército de Tierra consistirán en el apoyo de "diversos despliegues y operaciones especiales con un helicóptero de maniobra y transporte táctico". Por parte del Ejército del Aire, su misión principal será la de "PR (Personal Recovery) y CSAR (Combat Search and Rescue), además de tareas nacionales como transporte médico, apoyo en desastres y SAR (Search and Rescue)". Para la Armada, los nuevos Sables "cubrirán el transporte táctico anfibio con capacidad de operar desde buques y se preparará para incorporar futuras plataformas ASW/ASuW basadas en el NH90".
Te puede interesar