Las buenas noticias en torno a los precios de los carburantes en España en las estaciones de servicio parece que llegan a su fin. La senda bajista en las gasolinas y gasóleos que permitía ahorrar en combustible y que se venía produciendo desde el mes de noviembre ha sufrido un parón y se ha revertido en las dos últimas semanas. Sí ya la semana pasada se produjo un leve incremento, esta semana se ha sumado un repunte del 0,57% en el precio del litro de diésel respecto a la semana anterior y un aumento del 0,41% en el caso de la gasolina.
Así, el precio medio del litro de gasolina, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea en España se sitúa hoy en 1,446 euros y en el caso del diésel en 1,395 euros por litro. De esta forma se pone freno al abaratamiento del 5% que se había acumulado desde el mes de noviembre en el caso del diésel y del 3,5% en el de la gasolina.
¿Cuánto cuesta llenar el depósito hoy frente a 2025?
Pese a todo, los precios actuales siguen estando lejos de los que se registraban en las gasolineras hace un año. A comienzos de 2025 llenar un depósito de gasolina tipo de 55 litros costaba 7,31 euros más de lo que supone actualmente. En el caso del gasóleo el coste era de 6,24 euros más.
De esta manera, llenar un depósito de gasolina cuesta hoy más que uno de gasóleo. En el primer caso el precio alcanza los 79,53 euros de media y en el caso del combustible diésel 76,75 euros. El precio inferior del diésel respecto a la gasolina se mantiene durante las últimas 152 semanas. La situación se vio alterada tras la invasión de Ucrania, donde el impacto de la guerra provocó que se incrementara de modo muy importante el coste del diésel hasta hacerlo más caro que la gasolina. A partir de febrero de 2023 la situación comenzó a reconducirse.
En España, según datos aportados por Europa Press, los precios de la gasolina sin plomo 95 están por debajo de la media de la UE. Actualmente en la UE el precio medio ronda los 1,691 euros por litro. En el caso de la zona euro el diésel alcanza un precio medio por litro de 1,628 euros. A pesar del repunte, España se mantiene como uno de los países con el combustible más asequible de la eurozona.
Te puede interesar