El grupo estadounidense de pagos digitales PayPal ha anunciado este martes el nombramiento del español Enrique Lores como nuevo presidente y consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de marzo. Lores, hasta ahora máximo ejecutivo de HP, asume el cargo en un contexto de revisión estratégica tras unos resultados que han decepcionado a los mercados.
El relevo se produce después de que PayPal haya comunicado unos ingresos y beneficios por debajo de las previsiones de los analistas. La compañía ha reconocido que, pese a los avances de los últimos dos años, el consejo de administración ha concluido que “el ritmo de cambio y ejecución no estuvo a la altura de las expectativas”.
Lores sustituirá a Alex Chriss, que deja el cargo de consejero delegado. Durante el periodo de transición, el director financiero de la compañía, Jamie Miller, ejercerá como CEO interino. De forma paralela, el consejo ha nombrado a David Dorman presidente independiente, con efecto inmediato.
Lores, un "lider visionario"
“Enrique es ampliamente reconocido como un líder visionario que prioriza la innovación centrada en el cliente con un impacto demostrable”, ha señalado Dorman, quien ha destacado su “trayectoria sólida liderando transformaciones complejas” y una “ejecución disciplinada a nivel global” como garantías para que PayPal mantenga su posición en un sector cada vez más competitivo.
El nombramiento ha tenido un impacto inmediato en bolsa: las acciones de PayPal han llegado a caer más de un 17% en las operaciones previas a la apertura del mercado, después de que la empresa admitiera que el desempeño bajo la dirección de Chriss no cumplió con las expectativas del consejo.
Lores, de 61 años, formaba parte del consejo de administración de PayPal desde hace casi cinco años y ejercía como su presidente desde julio de 2024. Su llegada al primer puesto ejecutivo supone también su salida de HP, donde ha desarrollado una carrera de más de tres décadas y ocupaba la presidencia y la dirección ejecutiva desde 2019. Durante esa etapa, la compañía ha destacado su papel en la transformación del negocio, con una apuesta por servicios, suscripciones y nuevas soluciones vinculadas al futuro del trabajo y a la inteligencia artificial.
Tras confirmarse su nombramiento, Lores ha señalado que el sector de los pagos “está cambiando más rápido que nunca”, impulsado por la tecnología, la regulación y un entorno competitivo en plena aceleración. “Fortaleceremos la cultura de innovación necesaria para una transformación a largo plazo y la equilibraremos con la entrega a corto plazo, ejecutando con mayor velocidad y precisión”, ha afirmado.
En paralelo, el consejo de administración de HP ha designado a Bruce Broussard como consejero delegado interino y ha puesto en marcha un proceso de búsqueda para nombrar a un nuevo primer ejecutivo tras la salida de Lores.
Te puede interesar