Sucedió hace casi cuatro años. La inflación estaba desbocada y la guerra en Ucrania disparaba los precios de la energía y los combustibles. En ese contexto, el 25 de marzo de 2022 la entonces vicepresidenta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, agradeció a Repsol el “esfuerzo” de reducir el precio de sus combustibles con descuentos para los consumidores en general y los profesionales en particular. Ribera no sólo aplaudió a la petrolera su medida, sino que instó a “otras petroleras” a seguir ese camino. Hoy, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 20,5 millones de euros a la compañía que lidera Josu Jon Imaz por aquella estrategia comercial que se tradujo en descuentos de cinco céntimos por litro al gasóleo y de 10 céntimos para los transportistas y que Ribera celebró.
En la primavera de 2022 el Ejecutivo de Pedro Sánchez intentaba limitar el impacto de la inflación elevada que sufría España y había llamado a las compañías petroleras a hacer movimientos para reducir el impacto en las familias. Ribera, en declaraciones a RNE, agradeció “a la mayor compañía del sector” el “movimiento importante” que comenzó a aplicar vía descuentos, “esto se sumará al esfuerzo adicional que hará el Gobierno”, aseguró.
Aliviar la carga de las familias
En esas declaraciones, realizadas tras el anuncio de Repsol de aplicar un descuento adicional de 10 céntimos por litro a los transportistas, la ministra subrayó la importancia de “hacer el esfuerzo de ajustar beneficios” de las compañías energéticas. Más aún, señaló, “en un momento en el que la sociedad lo está pasando mal, en un momento en el que hay tensiones en torno a los precios energéticos”. La vicepresidenta incluso llegó a detallar el procedimiento de descuento que aplicaba Repsol, “meter el descuento a través de su app y un descuento adicional a los profesionales del sector, eso es importante”, aseguró.
Ahora la CNMC ha cuestionado aquella política de ajuste de precios de sus combustibles aplicada por Repsol. Lo hace hasta el punto de imponerle una multa millonaria y prohibirle concurrir a licitaciones públicas los próximos seis meses. Acusa a la compañía de un “estrechamiento de márgenes abusivo”, prohibido para quien mantiene una posición dominante del mercado y que habría perjudicado a gasolineras independientes y ‘low cost’.
Repsol no ha tardado en reaccionar. Además de anunciar que recurrirá la decisión, ha recordado que fue una conducta legal “y supervisada por la CNMC”. Destaca que es el propio organismo el que reconoce que “no hubo márgenes negativos ni salidas del mercado por parte de los competidores analizados”: “La CNMC está más preocupada por los resultados de esos competidores que por los ahorros que los descuentos supusieron para clientes y consumidores”. Ahorros que Repsol cuantifica en 450 millones de euros.
Descuentos supervisados por la Administración
La sorpresa que la compañía petrolera manifiesta por la decisión de la CNMC es mayúscula. “Es la primera vez en la historia del derecho de la competencia nacional y comunitaria que la CNMC aplica sanciones por aplicar descuentos”. Recuerda que se trata de descuentos que además fueron comunicados “públicamente y supervisados por la propia Administración para aliviar la delicada situación de familias y profesionales”. Añade que nunca se había sancionado a una empresa por abuso de dominio “con cuotas por debajo del 30%”: “Y menos en un periodo tan corto de tiempo, 9 meses, y en condiciones excepcionales”.
Repsol ha recordado después de conocer la multa que le impone la CNMC que esta decisión llega en un contexto de crecimiento de la cuota de mercado de los operadores de estaciones de servicio independientes. Cita datos de la propia CNMC según los cuales a finales de 2024 el 45% de las estaciones de servicio en España -5.736 gasolineras- eran independientes.
Te puede interesar