El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha retomado la mesa de diálogo sobre bajas laborales con los agentes sociales este lunes, después de que la última reunión se produjese en octubre. Tras el encuentro, el secretario ha comunicado que se pondrá en marcha "de forma inminente" un Observatorio sobre la Incapacidad Temporal (IT), un espacio de carácter permanente que reunirá al Ministerio de Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad y a las organizaciones sindicales (UGT y CCOO) y empresariales (CEOE y Cepyme). De esta forma, el Observatorio permitará analizar cómo evolucionan los procesos de IT, así como incorporará otros aspectos, como es la dificultad de gestionar las prestaciones por la "concurrencia múltiple de agentes", según ha afirmado Borja Suárez.
Una respuesta que llega una semana después de que la presidenta de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), Cristina Herrero, presentara un análisis sobre el fenómeno al alza de las bajas laborales —cuya incidencia se ha disparado un 60% entre 2017 y 2025— y lo que supone para el gasto público, ya que se ha convertido en la segunda partida de mayor gasto, solo por detrás de las pensiones.
Así, durante la presentación del documento, Herrero advirtió de que se identificaba una "deficiencia estructural" adicional en la gestión de la incapacidad temporal al existir una separación entre quien toma la decisión clínica de conceder la baja —los médicos de atención primaria— y quien asume su coste económico —el INSS—. Esta separación de funciones, agravado por la organización descentralizada del sistema sanitario, dificulta que se "internalice" correctamente el impacto presupuestario de estas prestaciones y genera riesgos de sobreutilización y prolongación innecesaria de los procesos, según el análisis del orgnaismo. Ante ello, reclamaban una supervisión más activa y una coordinación reforzada entre el INSS, los servicios autonómicos de salud, las mutuas y las empresas.
La AIReF criticó la "dejación de funciones" del INSS
Asimismo, la presidenta de la AIReF criticó la "dejación de funciones hasta el día 365" del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), un organismo dependiente de la cartera que dirige la minsitra Elma Saiz, ya que "es el responsable de la gestión de la prestación", y auqnue puede "delegar algunos aspectos" en las mutuas o las inspecciones médicas, "puede y debe actuar en todo el momento de proceso", y no intervenir a partir del año.
Con este telón de fondo, inmediatamente posterior a las declaraciones de la presidenta de la AIReF, la ministra de Seguridad Social respondió a ellas asegurando que el Ministerio estaba "reforzando" mediante convenios de colaboración, que ya están en vigor, la arquitectura de intercambio de información entre el INSS, los Servicios Públicos de Salud, las mutuas y las empresas para mejorar la gestión de la Incapacidad Temporal (IT). Además, recalcó que el Gobierno estaba abordando la mejora de la gestión de las bajas médicas en una mesa de diálogo social, cuya convocatoria coincidió con la presentación del informe, pero según fuentes de la mesa "ya estaba convocada con anterioridad a las declaraciones de la AIReF".
Te puede interesar