Telefónica sigue con su retirada de Hispanoamérica. Este martes anunció la venta de su filial de Chile por hasta 1.156 millones de euros y se una ya a los otros cinco mercados del continente que han sido replegados. Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile suman ya unos 3.232 millones de euros en la caja de Telefónica por las ventas de sus filiales, en el marco de su Plan Transform and Grow.
Sin embargo, con la aceleración de su Plan Estratégico que busca concentrar sus operaciones en España, Alemania, Reino Unido y Brasil, Telefónica tiene pendiente de resolver dos mercados para completar su salida del continente: México y Venezuela.
En el caso de México, la clientela está muy concentrada en Telcel con una cuota del mercado móvil cercana al 60%. En el caso de Movistar, la compañía tiene una cuota del 16,9%, lo que complica la venta en un mercado significativamente dominado por un competidor. Además, el ingreso promedio mensual por usuario (ARPU) en el mercado en Telefónica Movistar de México es la mitad que el del mercado nacional y que el de la clientela de AT&T.
Telefónica reportó un ARPU de 3,64 euros mensuales por cliente, a diferencia de los 7,17 euros de AT&T y los 6,98 del promedio del mercado mexicano. Comparando con Telcel, el líder indiscutible del mercado azteca, el ingreso de Telefónica Movistar México se encuentra bastante por debajo: 3,64 euros frente a los 8,94 euros de Telcel.
Por otra parte, Telefónica México conecta parte de su línea en México a través de la red de AT&T y con el tiempo ha ido reduciendo un infraestructura en el país. Unidas estas características formulan una salida más complicada que en el resto de países donde la compañía tenía presencia. Con el liderazgo concentrado en Telcel e ingresos por clientes más bajos, unido a una red de infraestructura menor que sus competidores, la venta de su filial en México es un nudo más difícil de desatar.
En el caso de Venezuela, un mes después de la captura de su presidente Nicolás Maduro y en presunta transición de gobierno -no de ideología- de la chavista Delcy Rodríguez, la venta de su filial también genera más incógnitas.
La crisis en Venezuela ha cruzado la política, y la hiperinflación, además de los restrictivos controles por parte del régimen chavista pueden crear un la tormenta perfecta de un mercado menos atractivo que los demás, a pesar del plan de Trump de formar parte de la transición política y económica del país.
Además, la compradora tendría que estar bajo el mandato de la sombra del régimen chavista, lo que también añade un punto de complicación a la operación de venta. Sin embargo, a diferencia de México, el mercado de Telefónica en Venezuela sale más a cuentas en el negocio ya que es la teleco líder del país. Su cuota de mercado móvil en 2024 fue del 54,3%, la mayor de todas sus filiales en el mundo. Además, con 1.698 empleados en ese año, el beneficio neto alcanzó los 212 millones de euros, la cuarta compañía más rentable por país del Grupo Telefónica, solo por detrás de Brasil, España y Alemania.
Ventas de Telefónica en otros países de Hispanoamérica
El repliegue de Telefónica ya ha generado más de 3.200 millones de euros, lo que le permitirá reducir su deuda y seguir con su Plan Estratégico. En el caso de Argentina, la operación se cerró por 1.190 millones de euros a Clarín. A Chile, anunciada este martes, la filial se vendió por 1.156 millones a Millicom Spain y NJJ Holding. En el caso de Uruguay, la venta se firmó con Millicom Spain por 389 millones de euros. Le siguen Ecuador por 329 millones de euros, también a Millicom Spain; Colombia, por 182 millones a Millicom Colombia Holdings y Perú, por solo 900.000 euros a Integra Tec Internations, filial que poseía una deuda en torno a los 1.200 millones de euros.
Te puede interesar