Primero fue un goteo, después una marea. La proliferación de gasolineras ‘low cost’ fue el primer cambio. La irrupción de estaciones de servicio automáticas, sin operarios, el segundo. Por el camino, las grandes operadoras han visto cómo el mercado se les estrechaba y el plantel de nuevos competidores aumentaba. Hoy en España el 43% de las estaciones de servicio corresponden a operadores independientes y el 29% -cerca de 3.500- son gasolineras 'automáticas'.

La red de estaciones de servicio en nuestro país no deja de aumentar, al contrario de otros estados de la UE. Actualmente la conforman 12.685 gasolineras, según los últimos datos de la CNMC. De todas ellas, cerca de 5.600 no corresponden a ninguna de los grandes operadores que copan el mercado: Repsol, Moeve y BP, principalmente. La compañía que lidera Josu Jon Imaz es la que mayor presencia tiene. Repsol cuenta con 3.310 gasolineras en España, Moeve con 1.450 y BP con 775.   

El límite del 30%: ¿Por qué Repsol no puede abrir más gasolineras?

Desde 2013 la CNMC prohíbe a los operadores mayoristas seguir expandiéndose o firmar nuevos contratos en exclusiva en aquellas provincias en las que superen un 30% de cuota de mercado. La medida se adoptó para mejorar la competencia en la distribución de carburantes. Ahora, aquel acuerdo se quiere revisar. En el mismo una cláusula establecía que cuando la evolución del mercado y los cambios en el sector lo aconsejaran se podría reconsiderar los términos de su aplicación.

La Secretaría de Estado de Energía ha solicitado ahora, tras más de una década de aplicación de la limitación, analizar si es adecuado mantenerla. Hasta el 5 de marzo la CNMC ha abierto una consulta pública para recoger la opinión de los distintos agentes del sector sobre el impacto que ha tenido la medida y la oportunidad de mantenerla, modificarla o suprimirla.

Las grandes operadoras venían reclamando acabar con esta medida al considerar que les limita su capacidad de competir en el mercado. En cambio, las pequeñas compañías independientes siempre han defendido que este es el único modo de poder subsistir en este sector controlado por las grandes operadoras.

Madrid, Cataluña y Valencia, feudo de las independientes.

Actualmente Repsol tiene limitada su expansión en la red de gasolineras en 34 provincias. En todas ellas tiene ya el 30% del mercado. En el caso de Moeve lo hace sólo en dos provincias, Cádiz y Huelva, además de en Ceuta y Melilla. Compañías como Shell también cuentan con más de un 30% de mercado en dos provincias: Las Palmas y Tenerife. En cambio, BP no alcanza ese porcentaje en ninguna provincia.

De esta manera, en la mayoría de 50 provincias y dos ciudades autónomas de nuestro país uno o más operadores se encuentran en su límite de expansión. Tan sólo en once provincias ninguna alcanza ese porcentaje del 30%. Es el caso de Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Murcia, Asturias o Navarra, donde el mercado está más diversificado.

El cambio del sector en los últimos años ha sido imparable, en gran medida gracias a la medida de limitación en la expansión que ahora se quiere volver a evaluar. Cataluña es el mejor ejemplo. Allí, el 54% de las estaciones de servicio corresponden a titulares independientes, con gran peso de compañías como bonArea o Esclatoil. En la Comunidad Valenciana también superan las estaciones de servicio independientes a las de los grandes operadores. En concreto, representan el 52% del total, con Plenoil o Petroprix a la cabeza. En Madrid el equilibrio es casi total, con un 50,2% a favor de las gasolineras independientes, según datos de la CNMC.

Tener más estaciones no es vender más, ¿por qué?

Sin embargo, tener más estaciones de servicio no necesariamente supone vender más. El balance sigue a favor de las grandes compañías, que venden el 52% del combustible. La operadoras con capacidad de refino suman a sus ventas directas las que llevan a cabo como mayoristas. Son ellas las que proveen a las minoristas.

Además, cuentan con una mayor trayectoria y capacidad que les permite contar con mejores contratos con compañías de transporte, disponer de políticas de fidelización más sólidas y estar presentes en los lugares más estratégicos y de mayor venta. A todo ello suman los ingresos añadidos por otros servicios como las ventas en tienda, lavado o restauración que en algunos casos suponen ya en torno al 30% de sus ingresos.