La Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, aseguró este miércoles que "los trabajadores de Santa Bárbara Sistemas deben estar muy tranquilos porque la carga de trabajo está garantizada por los programas". De los programas de Defensa que suman casi 32.000 millones de euros, y los que se refirió la Secretaria se encuentra uno de la filial española de General Dynamics, el de la modernización de los Pizarro, por 264 millones de euros, que representa un 0,8% del total presupuestado de los programas de Defensa que buscan aumentar la autonomía industrial de España.

De hecho, el Ministerio de Defensa adjudicó casi el 90% del valor de los programas de Defensa a empresas participadas por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), como Indra, Navantia, Airbus y Telefónica.

En cuanto el programa de modernización de los Pizarro, proyecto en el que Defensa sí confió en Santa Bárbara después de haberle adjudicado los programas de obuses de ruedas y cadenas a la UTE Indra-EM&E por 7.200 millones de euros, Santa Bárbara, junto a Tecnobit, han iniciado ya la ejecución de la modernización, solo dos semanas después de la firma del contrato. La modernización se realiza en la planta de Sevilla, en Alcalá de Guadaíra, por lo que el programa solo da carga de trabajo a una de sus plantas, dejando su planta de Trubia, en Oviedo, para otros programas.

Detalles de la modernización de los Pizarro de Santa Bárbara

Este programa de modernización de los Pizarro cuenta con una prefinanciación al 0% de Industria por 176 millones de euros, préstamo que puede estar en riesgo si el recurso presentado por la propia Santa Bárbara ante el Supremo sobre las adjudicaciones de Indra-EM&E sale adelante.

La modernización de los Pizarro se adjudicó a Santa Bárbara, según informa el Ministerio de Industria y Turismo, debido "a las capacidades y conocimiento necesarios para acometer este programa". Esta empresa, según informa Industria a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) "está en una posición privilegiada para ejecutarlo satisfactoriamente, pudiendo proponer actualizaciones y mejoras al producto, incorporando los cambios de ingeniería que se consideren necesarios, y ampliando la envolvente operativa con nuevos equipos en las áreas que lo necesiten".

El programa en el que Defensa sí confió en Santa Bárbara se desarrollará a lo largo de casi seis años, con finalización prevista el 30 de noviembre de 2031 y se desarrollará bajo los siguientes puntos de modernización: modificaciones en la Torre, cámara térmica tirador y mando jefe de vehículo; revisión y actualización de elementos relacionados con la movilidad del vehículo; tareas esenciales sobre vehículo e integración de sistemas de navegación GFE; modificaciones en el exterior del chasis; modificaciones en el interior de la barcaza; modernización del sistema contraincendios y la modernización del sistema de consciencia situacional.

Respecto al préstamo de Santa Bárbara de 176 millones de euros por parte de la cartera dirigida por Jordi Hereu, el crédito se concede al 0% de intereses y tiene carácter fijo y no renovable, "sin exigencia de garantías para cada uno de los libramientos que se efectúen a la entidad beneficiaria", según informa el BOE. La prefinanciación es plurianual y se divide en cuatro años, iniciando en el 2025 y terminando en el 2028. De esta manera, la filial española del gigante estadounidense General Dynamics recibió 60 millones de euros el año pasado y recibirá 40 millones este año, 40 más en 2027 y por último, 36 millones más en 2028.