El petróleo procedente de Venezuela ya llega a España. Este domingo ha atracado en las cercanías del puerto de Bilbao el petrolero Folegandros, procedente del país caribeño, con cerca de un millón de barriles. Se trata del primer cargamento que arriba a nuestro país desde que Estados Unidos tomó el control del mercado de crudo en Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro. Para el próximo mes de marzo Repsol espera la llegada de un segundo buque con petróleo procedente de Venezuela.

El buque, de bandera de las Islas Marshall, espera en el puerto de Bilbao para ser descargado en la refinería de Petronor para ser tratado. De este modo, Repsol se hace con el primer cargamento tras figurar como una de las grandes compañías internacionales a las que Trump invitó para relanzar el mercado del crudo venezolano.

De los 50 millones de barriles que el Gobierno Trump anunció que comenzaría a exportar, Repsol adquirió dos millones, de los que cerca de la mitad llegarían en este buque.

Inicialmente estaba previsto que el Folegandros tuviera como destino la planta de Cartagena, pero un incendio registrado hace dos semanas impidió que se completara la operación. Finalmente, la compañía que lidera Josu Jon Imaz optó por desviar la ruta para que atracara en el puerto de Bilbao y la gestión del crudo pesado la asumiera la filial de la compañía, Petronor.

Este petróleo, sin embargo, no procede directamente de las explotaciones ubicadas en Venezuela, sino de las reservas de crudo que el país tiene almacenado en México y otras terminales del Caribe. La gestión de estos primeros envíos ha correspondido a dos de las grandes traders internacionales, Trafigura y Vitol. Ambas cuentan con las licencias concedidas por la Administración Trump para revender este crudo a compañías de refino. Repsol no contaba aún con autorización para enviar su propio petrolero.

.