Las familias numerosas ya no serán perceptoras del bono social eléctrico por el mero hecho de serlo. El libro de familia no bastará, además habrá que acreditar un nivel de renta que lo justifique. El Ministerio de Transición Ecológica ha dado a conocer hoy la nueva Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética y que incorpora como principal novedad un cambio en los criterios para poder ser perceptor de esta ayuda. Por el momento no se ha determinado cuál será el nivel de renta requerido, cuestión que ahora se comenzará a negociar con las asociaciones implicadas.
Hasta ahora entre los distintos colectivos que perciben esta ayuda en forma de descuento en el coste del consumo de la energía del hogar se aplicaban distintos criterios. En el caso de las familias numerosas, todas ellas tienen derecho -y lo tienen aún este 2026 hasta que se apruebe el nuevo criterio a aplicar- a percibir esta ayuda, independientemente de su renta. El importe del descuento sí varía en función de los ingresos de cada unidad familiar.
¿Qué cambia para las familias numerosas en el Bono Social?
Así, consideradas un colectivo vulnerable, todas ellas perciben un descuento que este año será del 42,5% del coste. En el caso de las familias numerosas con ingresos más bajos y que se consideran "vulnerables severas" el descuento se amplía hasta el 57,5%. Actualmente, según datos del MITECO, en nuestro país existen alrededor de 285.000 familias numerosas dentro del nivel más bajo de descuento y al que no se requiere acreditar nivel de renta alguno y cerca de otras 180.000 se situarán en los casos de mayor vulnerabilidad por sus rentas más bajas.
La nueva Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2026-2030 (ENPE) plantea adaptar la normativa ahora en vigor para actualizar los requisitos de acceso al bono social eléctrico y al bono social térmico. La modificación pasa por ligarlo en todos los casos a la renta de los hogares "y que lo reciba quien realmente lo necesita", asegura el ministerio de Sara Aagesen: "Con los requisitos actuales no todos los hogares con derecho o necesidad del bono acceden a él y, a la vez, sí tienen acceso hogares que no lo necesitan".
Proceso de elaboración de los criterios de renta
Tras la aprobación en el Consejo de Ministros del ENPE 2026-2030 el ministerio ha aclarado que la concrecion de los criterios a aplicar se negociarán con los colectivos implicados: "Evidentemente hemos incluido que la renta tiene que ser un principio rector para los consumidores. Es lo justo", ha señalado Aagesen, quien ha apuntado que el proceso se llevará a cabo con todas las asociaciones implicadas en este ámbito.
El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, considera que la clave debe pasar por el principio de que "aquel que tenga necesidad de un apoyo como es el bono social, tenga acceso a él". Ello implica, ha detallado, reabrir la definición de qué significa ser vulnerable a efectos del bono social, y aplicar "con carácter general" criterios de renta para "poder focalizar mejor los esfuerzos" de esta ayuda.
Sobre cómo se articulará, la titular de Transición Ecológica ha explicado que este cambio requiere de un reglamento: "Existe ya un real decreto y, por lo tanto, lo que hay que hacer es actualizarlo", ha señalado Aagesen, que ha avanzado que, este camino, "como siempre", se hará "desde el diálogo y el debate", contando con las asociaciones y con la propia mesa social de pobreza energética, con la que se reúne esta mañana.
Te puede interesar