La novela de la fusión de Escribano (EM&E) por parte de Indra tiene un nuevo capítulo. En este caso un actor que no se esperaba en escena. Se trata del fondo activista estadounidense Third Point, fundado por su director ejecutivo Daniel S. Loeb, un multimillonario californiano, sobrino-nieto de Ruth Handler, creadora de la muñeca Barbie y cofundadora de la reconocida marca de juguetes Mattel.
Ahora, 67 años después de la creación de la famosa muñeca, el sobrino de segundo grado de Handler gestiona desde Nueva York parte del accionariado de Indra, aún desconocido, a la espera de la información que facilite la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El fondo activista Third Point ha aprovechado el anuncio para secundar sin medias tintas la fusión de Indra con la empresa familiar de su presidente, EM&E, "para crear un campeón de Defensa español".
"Creemos que una combinación de Indra Sistemas y EM&E claramente genera valor y está alineada con los intereses de todas las partes interesadas, incluidos los accionistas, los empleados, los clientes y el Estado español", ha señalado Loeb.
Licenciado en Economía por la Universidad de Columbia, fue compañero del que sería el presidente de Estados Unidos por 8 años consecutivos, Barack Obama. En el año 1995, el magnate funda Third Point Management con 3,3 millones de dólares e inicia su carrera como CEO de su compañía inversora. A lo largo de sus años, el empresario se ha dedicado, según la revista New York a comprar acciones de empresas en problemas, lo cual "es clave de su éxito".
"Sin miedo a la polémica", como le define Gotrade, el inversor activista busca empresas en un proceso de cambio de rumbo. Criado en la exclusiva ciudad de Santa Mónica, posee acciones en las mayores compañías del mercado mundial: desde Amazon, hasta Microsoft, pasando por Nvidia y Taiwan Semiconductor. Actualmente, su cartera se estiman en los 8.370 millones de dólares.
Ahora, con la entrada en en el accionariado de Indra, precisamente una empresa en proceso de cambio, Loeb no se ha guardado las palabras y ha sido firme en su misiva: retrasar un acuerdo con EM&E "correría el riesgo de una erosión del valor, una distracción operativa y la posible pérdida de una oportunidad única en una generación de construir un líder de defensa español globalmente relevante en un momento en el que la demanda, la financiación y el apoyo político están alineados de manera única".
Tras el anuncio de Third Point, la acción de la compañía subió un 6%, pero finalmente acabó cerrando la jornada con una subida del 3,42%. El alza de la acción de Indra presupone el apoyo de los inversores de la compañía de los planes de su presidente, Ángel Escribano, en el objetivo de fusionar por absorción a la empresa familiar EM&E, compañía presidida por su hermano Javier Escribano.
La operación ha sido ahora frenada por La Moncloa, que ve más factible una compra del 51% de EM&E por parte de Indra, lo que no diluiría la participación del Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), mayor accionista de Indra, con un 28% de la compañía. En cambio, la fusión por absorción sí diluiría la participación del Estado e, incluso, aumentaría el poder de los Escribano en una empresa estratégica para el Gobierno.
Ante la misiva del multimillonario Loeb y su apoyo a la fusión de las dos empresas de defensa, fuentes del mercado aseguran a El Independiente que en estos casos el consejo de administración se atiene solamente a "tomar nota de las declaraciones". Esta entrada en el accionariado de Indra por parte de Loeb "muestra dinamismo e interés por la compañía", en una empresa en la que "está entrando mucho capital extranjero en los últimos años" y que tiene unos 40.000 accionistas individuales, "la mayoría de ellas españoles", según aseguran las mismas fuentes a este medio.
Te puede interesar