El sueldo de los altos directivos es uno de los datos que más curiosidad despierta. El del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, no es una excepción. Imaz ganó más el año pasado. En concreto, recibió una retribución total de 4,75 millones de euros en 2025. Este salario supone un incremento del 16,7% respecto a lo que ganó el año anterior, 4,069 millones de euros.

En conjunto, el pago total al consejo de administración del grupo Repsol ascendió a 11,306 millones de euros en el ejercicio 2025. Una partida de la que Imaz y el presidente Antonio Brufau se embolsaron en conjunto, 6,35 millones o lo que es lo mismo, el 56%.

Son los datos que aparecen en el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros enviado por Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves. La información ha sido remitida tras la publicación de resultados de la compañía que cerró el año pasado con unos beneficios netos de 1.899 millones de euros, un 8% más.

En la parte media de la tabla salarial de altos directivos

El salario de Imaz se sitúa en la parte media del rango de retribuciones de los grandes directivos españoles. Sin duda el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, es el mejor pagado, con unos ingresos de más de 14 millones de euros el año pasado. El CEO de Naturgy, Francisco Reynés alcanza los 5,3 millones de euros. En el caso de Endesa, el último sueldo conocido de su máximo directivo, José Bogás, ronda los 2 millones de euros.

La banca es otro de los sectores donde sus máximos directivos mejor remunerados están. Así, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, obtuvo un salario de 13 millones de euros el año pasado. Carlos Torres, presidente del BBVA, ganó algo más de 9 millones y Gonzalo Gortazar (CaixaBank) en torno a 4 millones.

Los ingresos que obtuvo el CEO de Repsol es la suma de distintas partidas. Por un lado, la retribución fija que tuvo Imaz fue de 1,452 millones de euros. Por su parte, la retribución variable a corto plazo ascendió a otros 1,448 millones de euros. Según consta en la información oficial, las retribuciones por funciones de consejero -que incluyen la asignación fija por pertenecer al Consejo de Administración de Repsol y sus comisiones- se situaron en 354.000 euros, sumados a otros conceptos por valor de 198.000 euros.

Retribución en acciones y bonus a largo plazo (ILP)

Los ingresos que obtuvo Imaz también incluyen retribuciones variables a largo plazo, en este caso las ILP 2022-2025 y que sumaron 1,298 millones de euros. Esta cantidad se repartió entre ingresos en metálico y en acciones de la compañía. Así, la retribución dineraria alcanzó los 518.000 euros y las participaciones en la compañía equivalieron a 780.000 euros en títulos.

Imaz ganó más del doble que el presidente no ejecutivo de la compañía, Antonio Brufau. En su caso, las remuneraciones obtenidas el pasado año fueron de 1,624 millones de euros. Se trata de unos ingresos ligeramente superiores a los que obtuvo el año anterior, cuando alcanzó una remuneración de 1,606 millones de euros.

En el caso de Brufau, 1,25 millones correspondieron a su sueldo fijo y el resto, 374.000 a otros conceptos.