Tras "ganar" su batalla fiscal contra Hacienda en mayo de 2026, Shakira ha consolidado su residencia fiscal fuera de España, aunque mantiene vínculos profesionales y personales con Madrid que generan obligaciones tributarias específicas en el país.

PUBLICIDAD

Ocho años de litigio y un fallo histórico

La relación fiscal de Shakira con España ha estado marcada por un prolongado conflicto que se resolvió (salvo que el recurso actual fluctúe) en mayo de 2026, cuando la Audiencia Nacional falló a favor de la cantante colombiana y ordenó a la Agencia Tributaria devolverle más de 60 millones de euros en impuestos y sanciones cobrados indebidamente.

El caso se centraba en el ejercicio fiscal de 2011, año en el que Hacienda consideraba que Shakira ya era residente fiscal en España debido a su relación sentimental con el futbolista Gerard Piqué y a sus frecuentes estancias en el país. Los inspectores de la Agencia Tributaria habían concluido que la artista debía tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio por todas sus rentas mundiales, al entender que su centro de intereses económicos y personales estaba en España.

Sin embargo, el tribunal desmontó esta interpretación al constatar que la Administración no había podido acreditar que Shakira hubiera permanecido en España más de 183 días durante 2011, requisito indispensable según el artículo 9 de la Ley del IRPF para ser considerado residente fiscal. De hecho, Hacienda solo pudo demostrar 163 días de presencia física en territorio español, 20 días por debajo del umbral legal.

La sentencia también avaló que la cantante mantenía su residencia fiscal en Bahamas desde 2007, donde poseía una isla privada y donde radicaba el núcleo principal de su actividad económica a través de empresas reales y operativas. Además, el tribunal destacó que Shakira no tenía domicilio, hijos ni sede empresarial en España durante ese ejercicio, lo que reforzaba su condición de no residente.

Otros litigios

Este triunfo administrativo ante la Audiencia Nacional cerró el último frente de una larga saga judicial en la que la artista ya había resuelto sus demás causas con el Fisco. En noviembre de 2023, la cantante pactó con la Fiscalía y la Abogacía del Estado en la Audiencia de Barcelona para evitar la prisión, aceptando una condena de tres años de cárcel (sustituida por multa) y el pago de más de 7 millones de euros tras reconocer el fraude por los ejercicios de 2012 a 2014, penalización que se sumó a los más de 17 millones que ya había ingresado previamente.

Posteriormente, en mayo de 2024, la justicia archivó de forma definitiva la querella correspondiente al IRPF y Patrimonio de 2018 al no hallar indicios de delito penal, y la propia Fiscalía solicitó el sobreseimiento de la causa civil abierta por ese mismo año.

Dónde factura Shakira el dinero de su residencia en Madrid

Desde principios de 2023, Shakira tiene su residencia fiscal y habitual en Miami (Florida, Estados Unidos), donde vive con sus dos hijos y desde donde articula el núcleo principal de sus negocios. Su facturación internacional se gestiona a través de una red de sociedades y plataformas empresariales radicadas principalmente en territorio estadounidense y en otras jurisdicciones de fiscalidad favorable, como Bahamas, desde donde administra los ingresos por conciertos, patrocinios globales y derechos de autor de su carrera artística.

Sin embargo, y pese a facturar fuera, sus actividades puntuales en España siguen estando bajo la lupa de la Hacienda local. Cuando la cantante genera ingresos directos en territorio español (ya sea por actuaciones en directo, giras, eventos o derechos de explotación de su obra), estas ganancias tributan a través del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR). Este mecanismo obliga a aplicar una retención en origen sobre los rendimientos obtenidos en el país, conforme a los tipos aplicables a personas físicas sin residencia fiscal en España y a los acuerdos de doble imposición suscritos entre los Estados involucrados.

Shakira ha vuelto a hacer historia en la industria musical al recaudar 367,4 millones de euros con su arrollador Las Mujeres Ya No Lloran World Tour. A lo largo de 86 conciertos repartidos por todo el mundo (13 de ellos en Madrid), la artista colombiana reunió a más de 3,3 millones de espectadores, consolidando esta gira como una de las más lucrativas y multitudinarias de su carrera y reafirmando su estatus como un fenómeno global imbatible.

Qué impuestos deja Shakira en España

Aunque Shakira no es residente fiscal en España, su actividad en el territorio nacional genera las siguientes obligaciones tributarias:

  • IRNR (Impuesto sobre la Renta de No Residentes): Grava las rentas obtenidas en España por conciertos, derechos de autor, merchandising, imagen y otras actividades profesionales. Las retenciones se aplican en origen y varían entre el 19% y el 24%, según el tipo de ingreso y la normativa vigente.
  • IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): Si Shakira presta servicios sujetos a este tributo (por ejemplo, actuaciones en directo), debe repercutir el IVA correspondiente, que actualmente se sitúa en el 21% para la mayoría de actividades culturales y de entretenimiento.

Es importante destacar que, al no ser residente fiscal, Shakira no tributa en España por sus rentas mundiales (salarios, dividendos, intereses, etc.), sino exclusivamente por las generadas en territorio nacional.

¿Y cuánto genera Madrid gracias a ella?

Los trece conciertos de Shakira en Madrid (única parada europea de Las Mujeres Ya No Lloran World Tour) generarán un impacto directo de entre 150 y 200 millones de euros en la capital de España. Sumando el efecto indirecto sobre sectores como la hostelería, el transporte y la aviación, la cifra agregada alcanzará entre 210 y 340 millones de euros impulsada por unas 50.000 personas por noche.

Con casi la mitad del público procedente de fuera de la capital, el gasto medio por asistente oscilará entre los 500 y más de 800 euros. Este flujo masivo ha elevado un 56% las búsquedas de alojamiento, ha incrementado un 20% la tarifa media hotelera (hasta los 339 euros) y aportará entre 30 y 40 millones de euros únicamente al sector del ocio nocturno madrileño.