Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, ha reclamado a los políticos "que estén a la altura de la situación", dado que España debe "demostrar a la Unión Europea que es merecedora de las ayudas a fondo perdido".

Para el histórico banquero, esta demostración llegará a través de "una agenda de reformas estructurales amplias y estables" ("Eso es lo que va a exigir la Unión"), pero es también necesario que los políticos "estén a la altura que requiere la situación actual".

"Debemos completar cuanto antes los deberes que tenemos atrasados", ha manifestado durante su intervención en el Congreso de Directivos CEDE y ha mandado un mensaje de ánimo: "Creamos en nuestras posibilidades".

Las estrellas solo se ven nítidamente desde la más completa oscuridad"

Isidro Fainé

Para el presidente de La Caixa, "lo que está en juego es la imagen, la reputación y la relevancia de las empresas españolas", así como "la moral del conjunto de la ciudadanía.

"Todos esperan de nosotros planes convincentes, no podemos fallarles", ha afirmado sobre la salida de la crisis ante un auditorio lleno de empresarios, tras lo que ha añadido que "un punto de autocrítica y exigencia máxima son buenas consejeras".

Con todo, Fainé ha querido mandar un mensaje de esperanza a los directivos y al resto de la sociedad: "Las estrellas solo se ven nítidamente desde la más completa oscuridad. Espero que las veamos pronto".

Fainé ha comenzado su discurso agradeciendo al Rey Felipe VI, encargado de clausurar el congreso, su "apoyo constante" y su "liderazgo inspirador".

Papel "crucial" de España

A lo largo de su discurso, el monarca ha valorado que los empresarios dan un "ejemplo diario de unos principios y valores que se sustentan fundamentalmente en el sacrificio y la voluntad", pensando siempre en el "bienestar" del país.

Felipe VI ha afirmado que la Unión Europea y España "podrían desempeñar de nuevo un papel crucial en los mercados mundiales". "En tiempos en los que emergen de nuevo tendencias proteccionistas, debemos apostar por medidas que permitan a nuestras empresas acceder a terceros mercados en igualdad de condiciones", ha añadido.