Llega el mes de mayo y, con él, un beneficio a tener muy en cuenta por parte de un grupo de trabajadores en España, que se pueden considerar, de alguna manera, privilegiados con la llegada de este periodo.

Los funcionarios, en un número superior a los tres millones en territorio nacional, dentro de un grupo en el que también se cuenta personal laboral y empleados públicos, tienen la oportunidad de contar con un extra de 250 euros en la próxima nómina y te contamos los motivos, porque se lo merecen. 

En mayo se cumplirá, para funcionarios, empleados públicos y personal laboral, la subida salarial del 2% que se pactó para el año 2024 y que hasta la fecha no se había podido poner en vigor. El motivo del frenazo, tras el OK previo, fue la no aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, de manera que hubo que alargar las cifras y acuerdos de 2023. 

El Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, José Luis Escrivá, habló de que la subida sería lo más temprana posible, en unas declaraciones con TVE que parece que verán la luz en la nómina de los funcionarios el mes de mayo. «Estamos en un periodo, como sabe, difícil. Por los procesos electorales, pero buscaremos el instrumento legislativo adecuado que podamos llevarlo», comentó, en referencia a los comicios autonómicos y a la aplicación del pago extra a los empleados públicos. 

La razón del extra a los funcionarios en la nómina de mayo

Se esperaba que el 2% extra que merecen recibir los funcionarios tras el acuerdo pudiera aplicarse desde el mes de marzo, pero finalmente todo se sellaría en abril, con la aprobación de cara a la nómina de mayo, el quinto mes del año y donde, por primera vez en este ciclo, los funcionarios verán el dinero extra en su salario, tal y como informó el portal Noticias Trabajo sobre esta subida de obligado cumplimiento. 

Además, es bueno recalcar que se trata de un aumento con carácter retroactivo, motivo por el cual la subida en la nómina de mayo respecta a la de este mes y los cuatro anteriores, enero, febrero, marzo y abril, donde el acuerdo se encontraba sellado pero a la espera de la aprobación definitiva para su aplicación. En números, si la subida estipulada era de unos 50 euros al mes, en mayo se cobrarán 250 euros por cada uno de los meses pendientes de aumento.

Otro aumento pendiente de la inflación

Este aumento, que ahora ve la luz de manera definitiva, podría no ser el único que beneficie a los funcionarios y empleados públicos en estos meses, ya que próximamente se podría dar otro aumento, en este caso en forma de subida adicional del 0'5%, aunque quede pendiente de la evolución de la inflación para su aprobación. En este caso, la subida del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 deberá superar el incremento en retribuciones fijas en el mismo tiempo, mientras que si la inflación acumulada en tres años supera el 8%, el salario y la nómina de los funcionarios, como sucede en el mes de mayo, se ampliaría de nuevo, en otro 0'5%.