El próximo 8 de enero vamos a vivir un enfrentamiento histórico en la Supercopa de España. Real Madrid y Atlético se van a enfrentar en las semifinales, en busca de un lugar en la gran final, con el primer título de 2026 en juego. Las expectativas son altísimas, y es que este derbi madrileño siempre es uno de los duelos más esperados del fútbol español.

Estado actual de los equipos antes del partido

Atlético de Madrid y Real Madrid son dos de los equipos más fuertes de LaLiga EA Sports. Los colchoneros no están teniendo su mejor temporada, pero se mantienen en el cuarto puesto de la clasificación. Los blancos están segundos, cinco puntos por delante, persiguiendo al líder, que es el FC Barcelona.

Curiosamente, el equipo que venza en este partido se enfrentará, casi con total seguridad, a los azulgrana, que participa en la Supercopa como campeón de la Copa del Rey el año pasado. Eso sí, el Athletic Club todavía puede dar la sorpresa y colarse en esa final. Este nuevo formato con cuatro equipos ha dado oportunidad de disputar el campeonato a otros clubes como el Mallorca o el Villarreal en ediciones anteriores.

Tanto Real Madrid como Atlético de Madrid llegan en buena forma al partido, aunque con algunas dudas. Las últimas derrotas en Europa han dolido demasiado al banquillo blanco, y Xabi Alonso está empezando a ser cuestionado también por los resultados en Liga. El propio técnico vasco restaba importancia a la situación: "Llevo muchos años en el fútbol y no me sorprende nada de lo que pueda suceder. Son cosas normales".

Pronósticos, estadísticas de gol y opiniones de los expertos

Luis Canal, el experto en fútbol, considera que el partido va a estar muy igualado, tanto que incluso no descarta un empate, lo que nos llevaría a la prórroga o a los penaltis. La trayectoria de ambos equipos en la competición liguera ha sido algo irregular en las últimas jornadas, pero aquí estamos hablando de un título, no de un partido cualquiera.

Los analistas, sin embargo, parecen confiar más en la victoria del Real Madrid, que está haciendo una temporada más seria. El potencial de la plantilla blanca es total, y no es de extrañar que los expertos en apuestas en línea de los que habla el sitio web de reseñas, están ya apostando a favor de los blancos en los mercados más importantes. Los aficionados siguen confiando en las opciones del Atlético de Madrid, pero los de Simeone parecen estar un paso más atrás en los pronósticos.

Jugadores clave y alineaciones de cada club

Cada club confía en sus grandes estrellas, y los aficionados esperan que alguno de esos jugadores importantes pueda anotar en el partido, o al menos dejar muestra de su talento. En el Real Madrid, la dupla Vinicius-Mbappe es siempre la más destacada, aunque no hay que olvidarse de jugadores como Bellingham o Rodrygo.

En cuanto al Atlético de Madrid, Simeone siempre confía en su gran estrella, el goleador Julián Álvarez, como jugadores más desequilibrantes. Sorloth se ha convertido también en un futbolista importante en los últimos partidos, dando la victoria al equipo con algún doblete. Por supuesto, el capitán Koke será también vital para que el Atlético pueda hacer frente a su rival y tener más el balón.

Con respecto a Antoine Griezmann, este año no está jugando tanto como titular, ante la presión de otros jugadores más jóvenes. Sin embargo, el Cholo Simeone siempre sabe cómo darle su lugar en sus declaraciones: "Soy un agradecido a su talento. Es un jugador legendario. Historia del club, leyenda absoluta. Agradecimiento absoluto a Antoine".

Historia del enfrentamiento entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid

Los duelos entre Atlético y Real Madrid han estado siempre llenos de controversia y emoción. Representantes, junto al Rayo Vallecano, del fútbol madrileño, ambos clubes han mantenido una idiosincracia muy distinta. Los blancos han sido siempre los "favoritos", los que ganaban más títulos. Los rojiblancos, por su parte, eran el equipo humilde, peleando alguna Liga y alguna UEFA.

En el balance histórico, los números corroboran esta misma visión. El Real Madrid ha logrado la victoria en 123 ocasiones, el doble que el Atlético, que se queda en 60. El número de empates se queda en 58, siendo el más bajo de los tres resultados. Aun con todo, la historia está para romperla, y el Atlético lo sabe bien.

El último duelo de máxima rivalidad entre ambos tuvo lugar a inicios del campeonato de Liga, en la jornada 7. Se jugó en el Estadio Wanda Metropolitano, y el Atlético goleó al Real Madrid por 5-2, un marcador que pocas veces se ha dado. Siete goles, lesiones, tarjetas y hasta polémica con el árbitro y el VAR. 

La última gran goleada que los rojiblancos le habían metido al Madrid fue en los octavos de final de la Copa del Rey, hace dos temporadas, cuando vencieron por 4-2. Los blancos se tomaron la revancha un año más tarde, eliminando también en octavos a los atléticos en la Liga de Campeones.

Un duelo decisivo para la Supercopa

Desde el cambio al nuevo formato con cuatro equipos, la Supercopa de España ha ganado en emoción para algunos, pero también ha perdido interés para otros muchos. Se clasifican los ganadores de Liga y Copa del Rey, así como el finalista de Copa y el segundo clasificado. En ocasiones, al coincidir estos cuatro puestos en tres equipos, se escoge a un semifinalista, como este año con el Athletic Club de Bilbao.

El torneo volverá a jugarse en Arabia Saudita, pese a las repetidas protestas de los jugadores, que cada año van a más. Estos cuatro equipos deben reorganizar su calendario en la competición liguera para poder jugar este título, en un país lejano y sin el apoyo de sus propios aficionados. Aun así, el título siempre es señal de prestigio, especialmente cuando Real Madrid y Barcelona están de por medio. Los catalanes, de hecho, van a defender el título obtenido el pasado año.