El Villarreal es uno de los equipos de moda en la temporada 25-26 de LaLiga. El conjunto castellonense ha completado una primera vuelta de alto nivel hasta el punto que se postula para competir el título a los dos gigantes, Real Madrid y FC Barcelona. ¿Es una posibilidad real o el tiempo lo alejará de este sueño? 

Los meses de enero y febrero son claves para la temporada de los equipos. En ese sentido, el Villarreal afronta un partido clave que determinará buena parte de sus opciones en el campeonato doméstico español. El sábado 24 de enero recibe en La Cerámica al Real Madrid, en un duelo directo por la zona alta que puede apretar todavía más la lucha por la primera posición. Las mejores casas de apuestas de fútbol coinciden en que el equipo madridista es favorito, si bien las cuotas han ido variando a favor de los locales y la diferencia es cada vez más reducida, 3,10 vs 1,91 en William Hill y 3,25 vs 2,01 en Tony Bet. 

El Villarreal tiene a su favor que todas sus miradas están puestas en la Liga, a diferencia de su rival, que está peleando por coger plaza en los octavos de la Champions League. Eliminados de la Copa del Rey en las primeras rondas y sin opciones en Europa, el equipo de Marcelino ha centrado todos sus esfuerzos en el torneo regular. El objetivo inicial es volver a clasificarse para la máxima competición continental, algo que ya no se discute. Quizá no estaba ni en las expectativas más prometedoras, pero el título de Liga podría no estar tan lejos. 

Dinámicas opuestas

En este escenario, el equipo amarillo saldrá con toda su artilleria frente al Real Madrid, con el único objetivo de sumar una victoria que le acerque al sueño. Un triunfo local no está lejos, tanto por el buen hacer del Villarreal en su feudo como por la situación del rival. Por un lado, los amarillos se han mostrado muy sólido en Liga en su estadio, donde solo el Barcelona ha sido capaz de ganar; y fue en un partido muy polémico que tuvo una expulsión de los amarillos y un penalti no pitado. 

Por otro lado, está el difícil momento del Real Madrid. La destitución de Xabi Alonso tras perder la Supercopa de España contra el Barcelona llevó al también ex futbolista blanco Álvaro Arbeloa al banquillo madridista. Pero el primer golpe llegó de forma inmediata, con una eliminación en Copa frente al Albacete, de Segunda División. Este Madrid llegará a La Cerámica en fase de reconstrucción, si bien el nuevo técnico tiene muy poco tiempo de reacción, ya que el tiempo se agota. 

En cualquier caso, se espera un partido muy competido; pues enfrentará al segundo y tercer clasificado; que siguen la estela del Barça. Así lo apuntan también los últimos enfrentamientos. En el choque de octubre de 2025, el Real se llevó un partido (3-1) que no se decidió hasta la discutida expulsión del visitante Mourinho. En los últimos tres enfrentamientos en suelo castellonense en Liga, se contabilizan una victoria para cada equipo y un empate.

A la espera de Mbappé

Una figura que podría ser clave para decantar este partido es el internacional francés Kilian Mbappé, hasta diciembre el mejor jugador de la competición. Una lesión y el bajón general del equipo le ha dejado en un segundo plano, si bien la recuperación del Madrid pasa por él. Un total de 18 goles y 4 asistencias durante la primera vuelta del campeonato son su mejor aval. Ha marcado una media de 1 gol por partido (cada 88 minutos). Las molestias han acabado y el galo está listo para asaltar La Cerámica y alejar a su rival de la lucha por el título. 

El protagonismo está más repartido en el equipo local. Alberto Moleiro es el máximo goleador con 8 dianas en la primera vuelta, pese a que es un jugador del centro del campo. Gerard Moreno y Georges Mikautadze también han realizado una buena aportación ofensiva. Los tres llegan en forma y dispuestos a ser relevantes en el partido. Moleiro y Mikautadze son, además, dos destacados asistentes (3 asistencias de gol para cada uno) y se suman en esta faceta a Ayoze Pérez y Sergi Cardona. 

En el análisis colectivo, ambos equipos llegan con la estrella de ser los dos menos goleados del campeonato durante la primera vuelta, con 17 goles recibidos en 19 partidos. Son equipos que si el ataque tiene un mal día, pueden cimentar su victoria en el trabajo defensivo. Para ello cuentan con dos grandes porteros, especialmente el Madrid, donde Thibaut Courtais se hace grande cada vez que sus rivales se acercan a la portería. 

Arbeloa y Marcelino esperan tener a todos sus hombres disponibles. Es un partido clave en la lucha por el título, así que ninguno especulará con las alineaciones; pondrán a sus mejores hombres. Toda la carne en el asador para uno de los encuentros más bonitos que se pueden ver hoy en día en el fútbol español.