La petición de Unidas Podemos al PSOE para que acepte una nueva investigación del Congreso sobre las bautizadas como las 'cloacas' del Estado por la formación morada -en referencia a la etapa del PP en el Gobierno- ha desencadenado en un enfrentamiento entre Pablo Iglesias, fundador de Podemos, y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

El coportavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, sugirió este martes que la comisión no se limite a la rama "policial" de este entramado, sino que se cite también a comparecer a representantes de sus vertientes "política y mediática". Los 'morados' solicitan la presencia de varios representantes de los medios de comunicación y del exvicepresidente Pablo Iglesias, como víctima de las 'cloacas', una opción que no convence al PSOE sobre todo en el caso relativo al grueso de los periodistas que solicita el partido morado. Además, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha publicado un vídeo que ha acabado por enfurecer a la APM, que ha exigido a Podemos "que cese en sus señalamientos e insultos, con nombres y apellidos, a periodistas que se muestran críticos con la actividad de esa formación política".

"La emisión, a través de las redes sociales, de un vídeo que incluye esos insultos, es una práctica que esta Asociación repudia, además, por el peligro que puede conllevar para la integridad de los periodistas afectados", ha manifestado la APM en un comunicado.

A los pocos minutos, Pablo Iglesias ha reprochado a la APM su actitud: "Muchos siguen esperando que denunciéis la corrupción y las cloacas en el periodismo y que pidáis la libertad de Pablo González y Julián Assange. Otros, con todo el respeto y la cordialidad, pensamos que sois la punta de lanza del creciente desprestigio de la profesión", ha escrito Iglesias en su Twitter.

La APM ha recalacado que la libertad de expresión "a la que tienen derecho tanto los periodistas como los partidos políticos o cualquier ciudadano no puede convertirse en un instrumento para tratar de intimidar a los profesionales de la información e intentar que se autocensuren para evitar verse señalados (...) No es la primera vez que la APM condena los ataques a informadores por parte de Podemos o de algunos de sus dirigentes, por lo que reclama nuevamente a esta formación política, que tiene representación parlamentaria y miembros en el Gobierno de España, a que evite las descalificaciones y respete el libre ejercicio del periodismo, pilar indiscutible de nuestra democracia", concluye la nota.