La exministra Leire Pajín irá de número ocho en la lista del PSOE para las elecciones europeas, encabezada por la vicepresidente tercera del Gobierno, Teresa Ribera, mientras que la número dos será la presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

Fuentes socialistas confirmaron a EFE esta información, adelantada por el diario El País, y han señalado también que el número tres será el actual eurodiputado Javi López, del PSC.

El comité federal del PSOE ratificó el pasado sábado a Ribera como cabeza de cartel para las elecciones europeas del 9 de junio, y el resto de la candidatura será ratificada este martes por la tarde en una reunión de la comisión federal de listas.

Pajín (San Sebastián, 1976) fue ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero entre octubre de 2010 y diciembre de 2011. Antes, había ocupado la secretaría de Organización del PSOE desde 2008, en sustitución de José Blanco, y hasta su nombramiento como ministra. Fue, asimismo, secretaria de Estado de Cooperación en la primera legislatura de Zapatero, entre 2004 y 2008. Actualmente es presidenta de REDS (Red Española para el Desarrollo Sostenible). Con la candidatura al Parlamento Europeo volverá a la primera línea política 12 años después.

Fuentes de Ferraz han señalado que en general será una lista muy parecida a la de las elecciones europeas de 2019, con alguna novedad, como es el caso de la incorporación de Ribera y de Pajín.

En aquellas elecciones el cabeza de lista del PSOE fue Josep Borrell, que recientemente manifestó su intención de seguir como alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad.