La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado que las eléctricas se deben al "interés general" y les instado a poner "todos los datos" que permitan esclarecer qué pasó para que en España se produjera un apagón total durante horas el pasado lunes, aunque ha reconocido que esto va a llevar "tiempo".
"Más allá de los intereses privados de las eléctricas que se centran en el reparto de dividendos y de los beneficios no lo olvidemos y de sus intereses específicos también se deben al interés general", ha recalcado la ministra de Trabajo durante una entrevista en RTVE, donde les ha pedido "seguir el mandato constitucional", según informa Europa Press.
"Que el Gobierno de España le esté instando a los operadores eléctricos a las empresas de la energía que nos faciliten datos, y que se le nieguen al Gobierno de España. Ahora van a colaborar, perfecto, pero es que es inaudito", ha reconocido.
Así, la titular de trabajo ha reiterado la necesidad de que empresas del sector "estratégico", como el eléctrico, estén en "manos públicas". "Y tiene además que ir de la mano también de por supuesto el transporte la comercialización y la distribución", ha añadido.
Sobre la cuestión, Díaz ha asegurado que es "posible" y "muy sencillo" que empresas privatizadas vuelvan a ser públicas, pero ha indicado igualmente que es necesario tener un instrumento público energético.
Preguntado por si sus socios de Gobierno comparten esta postura, la vicepresidenta ha reconocido que el PSOE "no tiene esta misma opinión", pero va dando "pasos".
Por otro lado, Díaz ha puesto en valor el sistema eléctrico en España, que logró reactivar la energía "bastante rápido" en comparación a otros eventos.
Críticas a Feijóo
Por otro lado, Yolanda Díaz ha asegurado que siente "rubor" al escuchar las acusaciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la comunicación "tardía y opaca" del Gobierno durante el apagón.
Así, ha recalcado que a pesar de las "dificultades" de comunicación, el Gobierno de España compareció y rindió cuentas "permanentemente" con el presidente del Gobierno a la cabeza.
Además, Yolanda Díaz ha reiterado que el compromiso del Gobierno de coalición sigue siendo por impulsar las energías renovables a pesar del apagón.
"Los discursos que se están dando hoy acerca de una energía que es cara, costosa, pesada y altamente en riesgo como es la nuclear es una barbaridad en pleno siglo XXI", ha expuesto.
Te puede interesar