El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha solicitado este viernes que se haga una "auditoría independiente internacional" para saber por qué se produjo el apagón general en la península el pasado lunes, ante un Gobierno que "no es fiable" porque lleva cuatro días "sin dar explicaciones". En declaraciones durante una visita a la sede del servicio de emergencias 112 de la Xunta de Galicia, ha criticado el "ridículo internacional sin precedentes" de España por este apagón y ha afeado que el Gobierno aún no haya dicho las causas de lo ocurrido, hecho que cree que solo puede deberse a "una incompetencia manifiesta" o a intentar "ocultar" lo que pasó.

Feijóo ha asegurado que el Gobierno debería haber declarado el nivel 3 de emergencia de oficio porque la situación era "una emergencia nacional como un piano de cola" y ha advertido de que la "negligencia y la incompetencia" del Ejecutivo central van aumentando conforme hay más información, en referencia a posibles inestabilidades en la red antes del apagón.

Para Feijóo, considerar a Red Eléctrica como un operador privado ante estas circunstancias de emergencia "es una temeridad" porque se trata de una empresa con un 20 % de capital público, así que ha reclamado explicaciones por parte del Gobierno sobre lo que ha sucedido porque el sistema energético de España "hace imposible, si se hubiese gestionado de forma correcta, lo que ha ocurrido".

Así que, tras afirmar que "un país desarrollado no se puede apagar" durante tanto tiempo, ha solicitado "formalmente" la realización de "una auditoría independiente internacional que acredite exactamente lo que pasó", sin especificar a qué organismo dirigirá el PP esta petición.

"Portugal no se fía del presidente Sánchez"

"Portugal no se fía del presidente Sánchez, yo tampoco, la mayoría de los españoles tampoco", ha dicho Feijóo para justificar la petición de esta auditoría.

Por otra parte, sobre las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, quien aseguró ayer que el Gobierno no se va a "inventar las causas" del apagón, como los Gobiernos del PP ante el Prestige, o el Yak-42, Feijóo ha dicho que este Ejecutivo está "en una situación agónica" y "desnortado" y por eso quiere echar la responsabilidad en la oposición.

El hecho de que Montero, también candidata a la Junta de Andalucía, "empiece a insultar a todo el mundo y a descalificar a todo el mundo, acredita su propia incompetencia", según Feijóo, quien ha añadido que la vicepresidenta está "últimamente muy nerviosa", pero "los españoles no merecen que se les insulte ni que se les mienta".

Diferencias sobre la coordinación con el Estado

Las críticas también se han extendido a la coordinación del Gobierno con las comunidades autónomas, ya que Feijóo ve "sorprendente" que él mismo, como jefe de la oposición, tuviese una videoconferencia con ellos "a las nueve de la noche" sin que hubiese ninguna por parte del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y fueron las autonomías las que pidieron la emergencia nacional.

"¿Cómo es posible que los presidentes autonómicos ejerzan mayor sentido de Estado que el presidente del Gobierno?", ha planteado Feijóo, junto al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, que lo acompañó durante esta visita, y que minutos antes había agradecido expresamente "la colaboración con el Estado" durante la emergencia que dijo que había sido gestionada "de una manera muy aceptable y profesional".

Posteriormente, Rueda puntualizó, a preguntas de los periodistas, que fue a partir de que se declaró la emergencia de nivel 3 cuando "el deber de todos es colaborar" y fue lo que se hizo, al tiempo que reprochó al Gobierno que tuviera que ser cada autonomía la que decidiera "si era emergencia nacional o no" y además "en quince minutos y sin información previa"