La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado presuntamente dedicado al robo de relojes de lujo principalmente en el barrio de Salamanca de Madrid. Los integrantes se comunicaban con pinganillos y huían del lugar de los hechos en patinetes eléctricos.
Según informa EFE, en la operación han sido detenidos tres hombres y una mujer como presuntos responsables de varios delitos de robo con violencia e intimidación. También, tienen cargos de pertenencia a grupo criminal.
La red estudiaba los movimientos de las potenciales víctimas y usaba un vehículo de alta gama para distribuir y recoger a los miembros encargados de cometer los robos. Esto es lo que informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El pasado mes de abril, los agentes tuvieron conocimiento de dos robos de relojes de lujo con violencia e intimidación. Estos robos fueron cometidos en dicha zona de Madrid.
Los investigadores constataron la existencia de un grupo organizado con roles diferenciados. Por un lado estaban los 'marcadores', que estudiaban y seleccionaban los objetos susceptibles de ser robados. Por otro lado estaban los autores materiales, que no dudaban en ejercer violencia si las víctimas mostraban resistencia, aunque si podían cometían sus acciones de forma sigilosa.
De esta forma, un conductor trasladaba a los ladrones, caracterizados para pasar desapercibidos, hasta las zonas de los robos. Allí se mezclaban con la multitud y sustraían los objetos en muy pocos minutos. Luego escapaban en patinetes eléctricos de gran potencia.
Una vez alejados del lugar de los hechos el vehículo iba a su encuentro, donde escondían los patinetes y huían. En todo momento los miembros del grupo estaban comunicados a través de móviles y auriculares.
Una vez identificado el vehículo utilizado en los robos, los agentes de la Policía Nacional detuvieron a los miembros de la banda el pasado día 5. Son presuntos responsables de delitos de robo con violencia e intimidación y pertenencia a grupo criminal. Posteriormente, los pusieron a disposición judicial.
Te puede interesar