La periodista y supuesta 'fontanera' del PSOE encargada de recabar pruebas contra mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Leire Díez, propuso al empresario de los hidrocarburos Alejandro Hamlyn trabajar en "coordinación" para que no se duplicasen esfuerzos para desacreditar las investigaciones de los agentes. Le pidió que la conversación no saliera de ese entorno y que su persona de referencia fuera el abogado Jacobo Teijelo.
"Escúchame una cosa, porque como aquí hay economía colaborativo. Que no todo el mundo haga de todo. Una cosa que es fundamental se llama colaboración", se recoge en la conversación desvelada por El Confidencial y a la que ha tenido acceso El Independiente. El encuentro se celebró en el despacho del letrado Teijelo y es a él a quien a partir de entonces emplazan a Hamlyn a dirigirse.
La grabación completa desmonta así la justificación de Díez, que en las últimas horas ha asegurado que actuaba como "periodista" y no como enviada por Ferraz, cuartel general del PSOE y que lo que buscaba era información sobre el fraude de hidrocarburos porque estaba escribiendo un libro.
Díez, que es militante socialista, ha tenido cargos públicos y trabajos en empresas estatales de la mano del PSOE, le explica al empresario que hay más gente aportando información sobre la UCO. "Igual no hace falta que todo el mundo haga todo, si no que sean [informaciones] complementarias".
Hamlyn insiste en que para que él termine de atar todas las pruebas que ellos quieren contra el teniente coronel Antonio Balas, que lleva el departamento de Delincuencia Económica dentro de la UCO, quiere "un papelito firmado" con los beneficios procesales que los allí presentes les están prometiendo. El empresario Javier Pérez Dolset, también presente en la conversación y procesado por fraude en subvenciones por la Audiencia Nacional, le advierte de que "esta señora y yo", en referencia a Leire Díez, llevan tiempo trabajando en el tema.
En ningún momento se menciona una investigación periodística y, de hecho, se prohiben hacer filtraciones. "El número de personas que tratamos este tema es absolutamente limitado porque yo tengo la mala manía de querer saber siempre de dónde se filtra", dice Díez en la conversación. "Quiero que lo tengamos todos meridianamente claro".