El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado este miércoles el órdago lanzado por Junts al ser retado a un encuentro con Carles Puigdemont para presentar una moción de censura, después de encargar a Miguel Tellado abrir una ronde de contactos al objeto de testar si Pedro Sánchez mantiene incólumes todos sus apoyos parlamentarios. "Sabe que no vamos a ir a hablar con él", ha dicho Feijóo sobre el inquilino en Waterloo durante una entrevista en Antena3, admitiendo, en todo caso, que el PP tiene una vía de contacto con Junts que ha permitido aprobar conjuntamente "muchas cosas en el Congreso".

Los populares, a diferencia del presidente del Gobierno, "nunca hemos mentido a Puigdemont. El señor Sánchez le ha estafado con esa presunta amnistía, que es ilegal y lo mantengo, y que no pasará (el filtro) en el Tribunal de Justicia de UE (TJUE) porque la malversación va en contra de los tratados" comunitarios. Otra cosa es que Puigdemont se pregunte "si le va bien mantener Sánchez en el Gobierno".

Será el prófugo , ha insistido, el que tenga que decidir "si quiere seguir manteniendo a Sánchez e impulsar a Salvador Illa o poner el contador a cero", puesto que la moción tendría carácter instrumental, solo destinada a la convocar elecciones generales. En definitiva, el contacto directo por Puigdemont "no se plantea" si quiera con un emisario.

Cese de Óscar Puente

Por otro lado y respecto al enésimo caos ferroviario, este del pasado martes, ha asegurado que "en mi gobierno no seguiría el ministro. Es inconcebible e intolerable, es incompatible con seguir siendo" miembro del Gobierno, en alusión a Óscar Puente.