El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido a Compromís que resuelva su crisis interna entre sus facciones Més e Iniciativa. Esto ocurre después de que Joan Baldoví criticara la "negligencia y falta de responsabilidad del Consell"
Mazón cuestiona la crisis interna de Compromís
El President ha expresado su confusión sobre a qué proyecto político representa Baldoví, cuestionando si defiende a una parte de Els Verds o a las divisiones en Madrid. El líder del PPCV también se ha preguntado qué es Compromís hoy y ha bromeado diciendo que Baldoví "tendrá que elegir entre el frente popular de Judea o el frente judaico popular" este verano, aludiendo a sus supuestas incoherencias.
Estas declaraciones de Mazón surgen tras una ejecutiva de Compromís sin acuerdo. Estas evidenciaron las diferencias internas por la separación de sus diputados en el Congreso. Àgueda Micó (Més) se unió al Grupo Mixto, mientras Alberto Ibáñez (Iniciativa) permaneció en Sumar.
Acusaciones de Baldoví
Durante su intervención, Baldoví citó una encuesta del CIS que indica que el 80% de los valencianos quieren un cambio de presidente. El de Compromís también criticó los impagos a farmacias y el cierre de parques de bomberos en plena ola de calor. Denunció los "12.000 euros" gastados en comidas por el consejero de Educación, José Antonio Rovira, y "35.000" de Mazón, acusando al Consell de usar la administración como "cajero particular".
Mazón propone analizar gastos del Botànic
Mazón retó a Baldoví a realizar una sesión monográfica en Les Corts sobre los gastos del anterior gobierno del Botànic (PSPV-Compromís). "Necesitaremos horas", dijo, ejemplificando con "los 3.000 euros en un solo día de Vicent Marzà para ver un partido del Villarreal o el misterioso caso de las ensaladillas rusas de Mónica Oltra".
En cuanto a la economía, el presidente defendió las rebajas fiscales de su Consell, afirmando que las rentas de menos de 32.000 euros se han ahorrado 184 millones y que la Comunidad Valenciana es la autonomía con más deducciones para rentas medias y bajas. "No me venga con los ricos", le dijo a Baldoví.
Posteriormente, el consejero de Agricultura, Miguel Barrachina, criticó a la exdiputada de Compromís, Isaura Navarro, por supuestamente haber presentado "tres facturas en 24 horas". "Son veganos a ratos, pero cuando pagan los agricultores son de solomillos al foie", dijo, mientras la parlamentaria le tildó de "ridículo".
Te puede interesar