Suso Díaz, veterano dirigente sindical ferrolano, padre de la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, ha muerto este martes a los 81 años a causa de un cáncer.

PUBLICIDAD

En un comunicado, el sindicato ha subrayado que siguió participante en sus actos "mientras la salud se lo permitió" y ha mostrado su "luto" ante la pérdida del extrabajador del sector naval de la ría de Ferrol.

Nacido en la ciudad ferrolana en 1944, ingresó como aprendiz en el astillero de Astano, la actual Navantia Fene, con solo 14 años y en 1962 "participó en su primera huelga", paso previo a implicarse, "con poco más de veinte años, en las todavía clandestinas Comisiones Obreras".

La organización ha resaltado que su "primera detención" tuvo lugar en 1969 y que ingresó de nuevo en prisión en 1972 tras los sucesos del 10 de marzo en Ferrol, en los que los disparos de la Policía franquista supusieron el asesinato de los operarios del naval Amador Rey y Daniel Niebla.

"La brutal represión tras aquellos acontecimientos lo llevaría varias veces a la cárcel; siempre reivindicó la importancia de la movilización vivida en Ferrol en esas fechas", ha manifestado el sindicato, que ha recordado que Díaz, en una entrevista, argumentó que Galicia estuvo entonces "en la vanguardia de la lucha obrera y antifranquista".

Tras la legalización de CCOO, se incorporó a los órganos de dirección de la central en Galicia, que pasó a liderar desde 1992 y durante ocho años, período en el que trabajó para que el 10 de marzo acabase institucionalizado como el Día da Clase Obreira Galega.

Con la llegada de Xan María Castro, fallecido en 2023, a su puesto, siguió colaborando "en todas las causas que demostraron justas y participando de modo activo en todas las convocatorias del sindicato", ha incidido Comisiones Obreras.

PUBLICIDAD