La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado un grupo asentado en Novelda (Alicante) pero itinerante y muy activo de butroneros, que al parecer robaba cobre en empresas de almacenaje y distribución de material de toda la geografía nacional. Se les relaciona con el robo de bienes por un valor total de 567.471 euros.

PUBLICIDAD

Según una nota de prensa de la Guardia Civil, hay nueve personas presuntamente implicadas en la trama. Se ha detenido a cinco personas como presuntas responsables de los delitos de robo con fuerza y daños, y hay otras dos detenidas y dos investigadas por el delito de receptación.

Según informa Europa Press, la investigación comenzó en marzo, cuando se detectó el primero de hasta 13 hechos delictivos cometidos de forma similar en varios puntos del país, sobre todo en las provincias de Alicante, Albacete, Murcia y Valladolid. Esto llevó a que varias unidades de la Guardia Civil y la Policía Nacional comenzasen una operación conjunta, han informado ambas en un comunicado.

Según las investigaciones, la mecánica empleada en sus robos comenzaba con alquilar una furgoneta para desplazarse a la localidad donde dar los golpes. También empleaban automóviles particulares. En cada lugar, se centraban en empresas de almacenaje y distribución de material eléctrico ubicadas en zonas industriales.

Una vez establecido el foco sobre una o varias empresas de localidades relativamente cercanas, practicaban butrones, accedían a las naves y sustraían el cobre. En ocasiones, debían perforar los muros de hasta dos naves colindantes a la buscada para llegar hasta su objetivo.

Una vez obtenido el botín, al parecer lo transportaban inmediatamente en la furgoneta alquilada hasta empresas de recuperación y reciclado de localidades cercanas pero situadas en provincias colindantes. De este modo, intentaban que la venta del material no fuese detectada en la misma provincia donde cometían los robos.

Hasta tres robos la misma noche

Los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional dieron con un entramado formado por cinco miembros, entre hombres y mujeres, con domicilios repartidos en varias provincias de España, y que compartían un centro neurálgico localizado en el municipio de Novelda. Al parecer, cada miembro del grupo tenía una función claramente delimitada y todos estaban perfectamente coordinados para cometer los robos.

Gracias a esta coordinación, el grupo podía cometer hasta tres robos en una misma noche. En una ocasión, presuntamente lograron obtener en una sola ocasión material robado por valor de 380.000 euros obtenido en empresas de Alicante.

El grupo tenía puesto el foco en bobinas de cable de cobre recubiertas de plástico, que tienen un peso de 6.000 a 8.000 kg, por lo que las troceaban y desmontaban para poder transportarlas. En uno de los robos cometidos en Valladolid, los investigados estuvieron tres noches seguidas desmontando las bobinas de una empresa, con lo que finalmente la causaron un perjuicio económico de 150.000 euros.

Detenidos in fraganti

Una vez determinada la identidad de todos los presuntos implicados, se averiguó que iban a cometer un nuevo robo de forma inminente. Los investigadores establecieron un dispositivo de vigilancia y detuvieron in fraganti a dos miembros del grupo tras cometer un robo en la localidad de Bullas, en Murcia, cuando se trasladaban en una furgoneta cargada de material robado. A continuación, se detuvo a otro presunto miembro del grupo criminal en Aspe y a otros dos en Novelda.

Por último, la investigación se enfocó en dos empresas de recuperación y reciclado de metales ubicadas en la localidad madrileña de Leganés y en Numancia de La Sagra, en Toledo, que presuntamente compraban el cobre sustraído en connivencia con los autores.

Por tal motivo, han sido arrestados dos responsables de tales empresas, como presuntos autores de un delito de receptación, y se investiga a otras dos personas. Además, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Illescas (Toledo) detectó múltiples infracciones administrativas.

La operación ha sido desarrollada de modo coordinado entre el equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Ibi, el Equipo de Policía Judicial del puesto de Villena y el Grupo III de la Comisaría de Policía Nacional de Elche.

PUBLICIDAD