Un incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Valdecaballeros (Badajoz) ha obligado a evacuar por precaución a 440 personas, según ha informado el servicio de Emergencias 112 de Extremadura. Entre los desalojados se encuentran 140 personas que se encontraban en un camping y otras 300 en el poblado de Cíjara, donde se estaban celebrando las fiestas locales.
El fuego, que afecta a una zona de pasto, ha quemado hasta la madrugada de este domingo unas 2.000 hectáreas, según estimaciones preliminares de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. No obstante, esta cifra aún no ha sido confirmada mediante mediciones oficiales. La evolución del incendio es "bastante desfavorable" debido al viento.
La Junta de Extremadura activó a las 21:45 horas del sábado la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales (INFOCAEX). Durante la madrugada se celebró una reunión del Comité de Dirección desde el puesto de mando avanzado, con la participación del consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, y del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero.
La Cruz Roja ha instalado un albergue provisional en Valdecaballeros para atender a las personas evacuadas, y continúa la coordinación con otros servicios de emergencia en la zona. También se ha desplazado hasta el lugar el Puesto de Mando Avanzado del 112 para dirigir las tareas de extinción.
En las labores de control del fuego trabajan 13 unidades de bomberos forestales, nueve medios aéreos, dos equipos de maquinaria pesada, tres agentes del medio natural y dos técnicos de extinción. A ellos se suman efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como bomberos de la Diputación de Badajoz. Como medida preventiva, se ha cortado la carretera N-502 entre los kilómetros 210 y 212, y se recomienda circular con precaución y seguir las indicaciones de la Guardia Civil.
Te puede interesar
-
Detenido un policía por retener en una vivienda durante horas a su pareja en Almería
-
Aumentan las muertes infantiles por desnutrición en Gaza en medio del colapso hospitalario
-
Cuando el botón nuclear depende de la salud mental: "El estrés político es una amenaza sistémica"
-
Muere el "príncipe durmiente" Al Waleed bin Khalid tras 20 años en coma
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado