El empresario vasco Antxon Alonso, investigado por el Tribunal Supremo en el caso Koldo, se ha negado a declarar este martes al inicio de su comparecencia en la comisión del Senado.
Cuando la senadora de UPN, María Caballero, le ha hecho la primera pregunta, acerca del origen de su relación de amistad con el exdirigente del PSOE Santos Cerdán, el dueño de la empresa navarra Servinabar ha procedido a leer una breve declaración.
Ha indicado que ha acudido al Senado para cumplir con su obligación legal de comparecencia, pero que le ampara el artículo 24 de la Constitución para no responder a las preguntas de los senadores.
Máxime, ha añadido, cuando el objeto de la comisión de investigación parlamentaria "es igual o similar" al de la investigación judicial del Tribunal Supremo, donde ya declaró él como imputado hace quince días.
"De hecho, así lo han hecho otros investigados", ha agregado Antxon Alonso, para recordar que otros comparecientes han acudido al Senado también cuando han sido citados, pero han preferido asimismo no responder.
Levantar la sesión
A continuación, ha pedido al presidente de la comisión, el senador del PP Eloy Suárez, que levante la sesión.
Una petición que no ha sido aceptada por Suárez, quien le ha expuesto: "Usted tiene el derecho a no declarar, pero los senadores tienen el derecho a preguntar".
También le ha recomendado que se acoja a ese derecho cada vez que le hagan una pregunta, "por posibles derivadas que pueda tener en su día".
Caballero ha continuado con sus preguntas, entre ellas referidas a su relación con Koldo García, a quien pagó un sueldo como comisionista según declaró en el Supremo, o sobre las uniones temporales de Servinabar y Acciona para licitaciones de obra pública.
Un par de veces Antxon Alonso ha vuelto a intervenir, para reiterar su derecho a no declarar y para agradecerle las preguntas a la primera interrogadora, aunque indicándole de nuevo que su "posición" ya la ha "cerrado".
Financiación del PSOE
El PP ha lanzado este martes una conjetura sobre una posible financiación irregular del PSOE a la que ha llegado siguiendo "el rastro del dinero" y comprobar que hubo transferencias de la empresa Servinabar, propiedad de Antxon Alonso, a la cooperativa Noran, la cual compartía con Koldo García, y desde la que pudo llegar dinero al partido. El senador Salvador Foronda ha expuesto esta sospecha durante su turno de interrogatorio en la comisión de investigación del caso Koldo.
Foronda ha asegurado que se realizaron transferencias por "casi 380.000 euros" desde Servinabar a la cooperativa Noran, que tiene menor exigencia mercantil que una empresa, y que se hicieron después de que la empresa de Antxon Alonso se adjudicara en una unión temporal con Acciona el contrato de obra para los túneles de Belate.
Mientras el senador del PP ha expuesto este relato, Antxon Alonso no ha permanecido callado, como anunció que haría, y le ha interrumpido con exclamaciones como "¡vaya falta de rigor!" o "usted habla de oídas", seguidas por otras autocorrecciones, como indicar que se está equivocando en contestar y que le encantaría responder.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado