El incendio forestal de A Cañiza (Pontevedra), para el que se ha movilizado la Unidad Militar de Emergencias (UME), afecta ya a 200 hectáreas, según el balance que ha facilitado la Consellería de Medio Rural sobre la situación de los fuegos en la comunidad gallega.

El incendio que se registra en la parroquia de O Couto ha obligado a la Xunta a decretar el nivel 2 de emergencia por su proximidad al núcleo de población de Nogueiró. El fuego se inició a las 16:23 horas de hoy y, según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de 200 hectáreas.

Por ahora, se han movilizado para su extinción 5 agentes, 10 brigadas, 8 motobombas, 4 palas, 4 técnicos, 4 unidades técnicas de apoyo, 3 aviones y 8 helicópteros, y la Xunta ha requerido la intervención de la UME.

Se mantiene activo también el fuego del municipio ourensano de Carballeda de Avia, parroquia de Carballeda, que según las últimas estimaciones ronda las 20 hectáreas. Pese a que estuvo estabilizado durante el día, vuelve a estar activo por las condiciones meteorológicas.

Este incendio se inició a las 12:59 horas del martes y para su extinción se han movilizado por ahora 5 técnicos, 24 agentes, 36 brigadas, 19 motobombas, 3 palas, 1 tractor, 4 helicópteros y 8 aviones.

En Arbo (Pontevedra), hay activo otro fuego que comenzó el martes a las 18:23 horas y, según las últimas estimaciones provisionales, este incendio afecta alrededor de 8 hectáreas. Por ahora se han movilizado para su extinción 1 técnico, 6 agentes, 16 brigadas, 10 motobombas y 2 helicópteros.

Continúa estabilizado, desde las 22:28 horas del martes, el incendio del ayuntamiento lucense de Carballedo, parroquia de San Mamede de Lousada, que supera las 20 hectáreas.

Allí se han movilizado para su extinción 1 técnico, 12 agentes, 19 brigadas, 23 motobombas, 2 palas, 3 helicópteros y 3 aviones. Está controlado en Pontevedra el de Meaño, parroquia de Xil, que según las últimas estimaciones afecta a unas 60 hectáreas de superficie arbolada. En la misma situación se encuentra el de Salvaterra de Miño, parroquia de Pesqueiras, que ha quemado unas 47 hectáreas.

Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085