La empresa de Antxon Alonso, Servinabar, realizó un pago de 4.840 euros a la empresa Prestomedia, cuyo director es el marido de la expresidenta de Navarra, Uxue Barkos, con la que financió la celebración de un foro en Bilbao. El pago se realizó en julio de 2018, cuando Barkos aún era presidenta de la Comunidad Foral.
La información figura en la documentación que la Hacienda Foral navarra ha remitido al juez Leopoldo Puente, que investiga el pago de posibles comisiones ilegales en la adjudicación de obra pública. Precisamente las adjudicaciones por parte del Gobierno de Navarra a la empresa Servinabar están siendo investigadas por si en ellas se pudiera haber cometido alguna ilegalidad o pago de 'mordidas'.
La expresidenta de Navarra, hoy senadora de Geroa Bai, la coalición a la que pertenece el PNV en la Comunidad Foral, ha emitido un comunicado negando cualquier irregularidad y defendiendo su "honorabilidad y la de mi familia". Barkos ha detallado que el pago a Prestomedia corresponde al pago de un evento público que tuvo lugar en Bilbao y que en todo caso se realizó "conforme a la ley". Asegura que el evento, dedicado a las Smart Regions, estaba promovido por Acciona y que en ella participaron representantes del Gobierno vasco, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Un acto que habría estado patrocinado por Vodafone, Acciona e Irizar. El abono de los 4.840 euros (IVA incluido) habría sido realizado por Servinabar.
Barkos ha denunciado que con estas informaciones sólo se pretende "de manera torticera" vincular a su Gobierno entre 2015 y 2019 con la empresa de su marido. Ha señalado que la gestión del Ejecutivo que presidió fue "intachable" y que ella como presidenta "de ninguna manera participe en adjudicación alguna".
Te puede interesar
-
Balance de Sanfermines: el Yoldi sirvió 2.200 champús en el chupinazo, récord histórico
-
Un toro rezagado de José Escolar, único peligro del rápido sexto encierro de los Sanfermines
-
Dos menores imputados por lanzar grandes piedras a coches mientras conducían
-
Cientos de personas brindan en San Fermín por la vuelta a casa de los presos de ETA