El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha expresado este jueves su esperanza de que la nueva comisionada del Gobierno para la DANA, Zulima Pérez, finalmente acelere la reconstrucción que considera "parada" e inicie la Comisión Mixta con la Generalitat.

A su llegada al Palau de la Generalitat, Mazón se refirió a la dimisión del anterior comisionado, José María Ángel, y su reemplazo por Zulima Pérez. El president enfatizó que "nada debe separarnos de la reconstrucción" y lamentó que el Gobierno central no haya querido reunirse con él ni activar la Comisión Mixta en los nueve meses transcurridos desde la tragedia.

Según la agencia EFE, Mazón instó a la nueva comisionada a visitar Valencia y reunirse con la Generalitat para avanzar, subrayando que no puede haber un plan de reconstrucción diferente para cada administración. Ha reiterado esta necesidad por carta y en persona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"La reconstrucción tras la DANA se puede acelerar, se puede hacer mejor, pero sin la participación del Gobierno de España es muy difícil," afirmó Mazón, añadiendo que la gente "no puede entender que estemos aquí sin coordinarnos."

El president urgió al Gobierno a "poner en marcha la Comisión mixta" y a "acelerar esta reconstrucción", priorizando a los valencianos. Mazón recalcó que "lo primero es la reconstrucción, lo primero es avanzar, lo primero son los afectados", lamentando que la Generalitat está realizando todo el esfuerzo en solitario al no querer el Gobierno central coordinarse en una Comisión Mixta.