Santos Cerdán cumple hoy 35 días en prisión, convertido en el centro de la investigación sobre presuntas mordidas en obras públicas del Ministerio de Transportes. Desde prisión, en la primera entrevista concedida y en declaraciones enviadas a La Vanguardia a través de sus abogados, Cerdán defiende su inocencia y denuncia un “objetivo mediático” para dañar su imagen y la del partido. Se aferra a la estrategia de que todo es mentira y que todo es una operación política.
Cerdán, único imputado de la causa que permanece en prisión preventiva —por lo que la Fiscalía considera un papel central en la trama—, subraya que ni su despacho ni su domicilio han sido registrados. Rechaza cualquier vinculación con grabaciones o conversaciones acerca de reparto de dinero. “No reconozco las conversaciones ni ha existido nunca ese contexto con Koldo ni con Ábalos”, responde ante las alusiones a las grabaciones que figuran en el sumario judicial.
“Estoy bien, aunque sorprendido por las noticias y con sentimiento de indefensión por estar aquí dentro”
Ante la pregunta sobre su influencia en concesiones públicas, es rotundo: “De ninguna manera. Las concesiones las hacen los funcionarios. Yo no podría ni aunque hubiera querido”.
Respecto a Koldo García, también implicado, Cerdán explica que fue un ex escolta que colaboró en tareas de seguridad para el PSN, pero nunca trabajó para el partido. Negó haber conocido actividades irregulares atribuibles a García o a José Luis Ábalos, al afirmar: “No, que yo sepa no”.
Sobre la presunta “trama navarra” y su supuesta preeminencia, lo niega: “La ‘trama navarra’ es inexistente. Las obras que se citan en la causa eran de particulares o de un periodo en el que el PSN no tenía poder alguno”.
Cerdán también rechaza la idea de financiación ilegal del PSOE y niega pagos no justificados ante el Tribunal de Cuentas. Tampoco considera que la destitución de Ábalos fuera provocada por una alerta interna sobre comportamientos irregulares.
Preguntado por posibles persecuciones políticas, señala: “Yo lo que sostengo es que soy inocente y no he hecho nada de lo que dice la UCO. Han forzado las cosas para llegar a unas determinadas conclusiones que no se ajustan a la realidad”.
Reconoce haber mantenido contactos con Antxon Alonso tanto en negociaciones con Bildu como con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez, pero desvincula su relación empresarial con cualquier irregularidad.
Finalmente, Cerdán asume el daño causado al partido y recalca su voluntad de “pasar página” si se esclarecen los hechos. “Siento el daño al Partido Socialista, pero más el que se me ha hecho a mí. Si no hubiera sido secretario de organización, no me vería en esta. Yo soy inocente y confío en demostrarlo”.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado