El Ministerio de Defensa ha descartado adquirir aviones caza F-35 estadounidenses para sumar a la flota aérea de las Fuerzas Armadas y ha preferido apostar por las alternativas europeas como el Eurofighter o el Futuro Sistema Aéreo de Compate (FCAS).

PUBLICIDAD

Así se lo han confirmado a Europa Press fuentes del ministerio que dirige Margarita Robles. Según explican, desde el ministerio ya habían iniciado contactos preliminares para la compra de los aviones estadounidenses, ya que, entre otras cosas la Armada tiene previsto dar de baja en 2030 su flota de Harrier AV8B y estaban en búsqueda de un sustituto.

El pasado mes de abril, el Gobierno aprobó un plan de cerca de 10.500 millones de euros para destinar a la seguridad y la defensa con el objetivo de alcanzar ese 2% del Producto Interior Bruto (PIB) con el que se ha comprometido. Sin embargo, la decisión de que el 85% de estos fondos se inviertan en Europa se considera incompatible con adquirir un modelo estadounidense como pieza clave de la aviación de combate.

Confrontación con Donald Trump

El Gobierno de Pedro Sánchez ya tuvo un choque con el líder estadounidense durante la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras la negativa del jefe del Ejecutivo de sumarse al aumento del 5% del PIB para destinarlo a Defensa. "España es terrible, lo que han hecho, son el único país que no pagará al completo", aseguró Trump en una rueda de prensa.

Hace unas semanas, cuando Trump presentó junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el acuerdo arancelario entre ambos, ya evidenció su intención de que Estados Unidos sea el mayor proveedor de material de Defensa pues en ese pacto se incluyo también el compromiso de la UE de adquirir una "enorme" cantidad de equipo militar norteamericano.

"Han acordado comprar una gran cantidad de equipo militar. No sabemos cuál es esa cifra, pero la buena noticia es que fabricamos el mejor (armamento) del mundo", fueron las palabras de Trump.

PUBLICIDAD