Los operativos desplegados por el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) continúan trabajando para perimetrar la zona de la Peña en Tarifa, área de residencias turísticas y de alojamiento. El incendio ya ha obligado a evacuar a más de 1.500 personas y a cerrar de forma parcial la carretera N-340, la única vía de comunicación de esta parte del litoral gaditano.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado este miércoles de que dos aviones y varios helicópteros se van a incorporar desde primera hora de la mañana a las tareas de extinción del incendio declarado este martes en Tarifa (Cádiz). La Junta hace un llamamiento a que se evite la zona porque "no es momento para curiosos".

El incendio comenzó este martes alrededor de las 15.00 horas en el paraje La Peña , siendo el origen del fuego una autocaravana incendiada de la zona. El fuego se ha propagado rápidamente favorecido por las altas temperaturas y el fuerte viento, y ha obligado a desalojar "en tiempo récord" más de 5.000 vehículos y un número importante de población en los numerosos hoteles, cámpines y chiringuitos situados en esta zona turística de la ciudad. Asimismo, la carretera N-340 quedó cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 71 y 80 , y más tarde se ha reestablecido la circulación, pero no se permite el acceso a las zonas desalojadas.

La Junta de Andalucía activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y desplegó un amplio operativo del Plan Infoca. Más de cien efectivos terrestres, apoyados por 17 medios aéreos, trabajan sin descanso en la zona. A ellos se suman unidades médicas, meteorológicas y de análisis, así como autobombas y maquinaria pesada. Pese al esfuerzo de los efectivos, la orografía y las condiciones climáticas complican las labores de extinción para sofocar el incendio que, de momento, se encuentra activo en fase de emergencia. El consejero, Antonio Sanz, ha valorado el "buen trabajo" realizado durante esta noche para abordar una situación de "enorme complejidad" en un tiempo "récord".

Respecto a las hectáreas afectadas, Sanz ha requerido una evaluación de la zona "una vez que perimetremos definitivamente el incendio". En cuanto al origen, "sí se confirma que fue en la zona del camping de la Torre", aunque, ha subrayado, "tenemos que esperar a la investigación". "Todo apunta a que haya podido ocurrir así, en alusión al incendio de una autocaravana estacionada en el camping, pero nos gusta ser bastante prudentes antes de decidir porque para eso hay que dejar que los que investigan hagan su labor".