El Gobierno "no se va a quedar cruzado de brazos ni mirar hacia otro lado", si ve "que a alguna Comunidad se le va de las manos (el control de los incendios) este Gobierno va a actuar". Así se ha manifestado el ministro de Transformación Digital y líder del PSM, Óscar López, en TVE abriendo la puerta a la posibilidad de que el Ejecutivo central eleve la declaración de emergencia nacional y asuma la competencia en la extinción de los incendios salvajes en algunas zonas de España.
También lo pueden reclamar los territorios afectados. Porque si bien las administraciones autonómicas y la central parecen estar colaborando para afrontar una tragedia que ya se ha cobrado tres vidas, existe la posibilidad de que el mando cambie de manos si la dimensión de la tragedia sigue al alza. Precisamente, este es un debate que se suscitó tras la Dana de octubre del año pasado en Valencia.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, admitió que, a diferencia de su barón autonómico, Carlos Mazón, él hubiera pedido la declaración de la emergencia nacional para la que la gestión la centralizara el Gobierno, pero también reprochó a Pedro Sánchez que se limitara a su juicio, a ser un mero espectador ante la tragedia cuando afirmó aquello de "si quieren ayuda, que la pidan".
Además, Moncloa ha querido centralizar toda la información respecto a los recursos del Estado movilizados, provenientes de varios ministerios. De la Transición Ministerio para la Transición Ecológica se han desplegado más de 50 medios aéreos, 10 Brigadas BRIF helitransportadas con 600 efectivos; 4 Equipos EPRIF de prevención integral y Unidades Móviles de Análisis y Planificación (UMAP). Además de un despliegue invernal permanente, consistente en 11 medios aéreos, 5 brigadas helitransportadas y 3 unidades de análisis.
El Ministerio de Defensa ha movilizado a 1.000 militares de la UME, hasta 3.500 en rotación operativa. Además, el Eército del Aire a personal especializado en apoyo a hidroaviones (pilotos, mecánicos, copilotos) y el de Tierra 25 analistas y personal de apoyo activado 24h. Apoyo logístico a evacuados, batallón de helicópteros (150 efectivos y 8 helicópteros) y tres Chinook de transporte en prealerta,completran el despliegue.
Además, el departamento de Interior tiene activados a más de 5.000 agentes de Guardia Civil, 350 efectivos de Policía Nacional y labor de coordinación con medios de MITECO y UME.
Te puede interesar