El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha mostrado dispuesto a respaldar un “endurecimiento claro y contundente” de las penas previstas en el Código Penal para los autores de incendios provocados, a los que ha calificado de “asesinos”.

En una entrevista en la cadena Cope, Moreno ha señalado que “es difícil” detener a un pirómano, pero que, cuando se consigue, no se puede aplicar “un Código Penal absolutamente inicuo”. Ha defendido la necesidad de una legislación “mucho más dura” para quienes ponen en riesgo el patrimonio natural y la vida de las personas, en referencia a los recientes incendios registrados en Tarifa y Zahara de los Atunes (Cádiz), que, según las primeras investigaciones, podrían haber sido intencionados.

El presidente andaluz ha criticado además la confrontación política en torno a los incendios y ha acusado al ministro de Transportes, Óscar Puente, de mantener una “actitud frívola e irresponsable” y de actuar como “mamporrero oficial” del Gobierno. “Si este señor dedicara solo el 50 por ciento de su tiempo a trabajar por el transporte público, las cosas funcionarían mejor”, ha afirmado.

Sánchez no le ha llamado, Felipe VI sí

Moreno ha explicado que ha recibido una llamada del rey Felipe VI interesándose por la situación de los incendios en Andalucía, pero no así del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que, a su juicio, “denota una falta de sensibilidad sobre la situación que estamos viviendo en algunas zonas de España”.

Finalmente, ha instado a la ciudadanía a extremar la precaución y a avisar al 112 ante cualquier indicio de fuego. “Por muchos medios y recursos que pongamos desde las administraciones públicas, hay incendios de sexta generación que son inapagables y debemos evitar esa circunstancia”, ha advertido.