La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha advertido de que la ola de incendios que afecta a España “tiene un vínculo claro con el cambio climático” y ha reclamado un pacto de Estado que garantice una respuesta estable frente a este fenómeno. “Quien diga que no a un pacto de Estado se va a arrepentir”, ha afirmado en una entrevista publicada este domingo en elDiario.es.

Aagesen ha señalado que, una vez que los fuegos estén controlados, será necesario un análisis “en profundidad” de lo ocurrido, en el que cada administración “asuma lo que le toca”, en referencia a las comunidades gobernadas por el Partido Popular. Un mensaje que sintoniza con el trasladado este domingo por la directora de Protección Civil, Virginia Barcones, en otra entrevista publicada por el diario El País.

Respecto a su propuesta de acuerdo político, la ministra ha subrayado que los populares “han hablado de cortina de humo”, pero no han dado todavía “una negativa” a una iniciativa que, a su juicio, debe ser trabajada de forma conjunta. “Un no no me parece una respuesta posible en este contexto”, ha sostenido.

Incendios y cambio climático

La titular de Transición Ecológica ha insistido en que los incendios no deben abordarse como episodios aislados, sino como parte de un escenario condicionado por la crisis climática. Ha recordado que este verano España ha sufrido la tercera ola de calor más prolongada registrada, con 16 días consecutivos, y también la más intensa de la serie histórica.

“Más allá de las variables climáticas y de la vulnerabilidad de nuestro país, hacemos mal en intentar convertir a los incendios en algo puntual”, ha señalado, vinculando la magnitud de la emergencia a un patrón climático cada vez más recurrente.

En materia de prevención, Aagesen ha aludido al Real Decreto de 2022 que establecía planificaciones anuales en emergencias y protección civil, que deben publicarse cada mes de octubre. Según ha explicado, ese marco “se está aplicando, pero no de la misma manera en todas las comunidades autónomas”. Por ello, ha avanzado que, cuando concluya la emergencia actual, será necesario evaluar cómo se han comportado los distintos gobiernos regionales.

Prevención y competencias autonómicas

La ministra ha defendido que su departamento ha respondido “a todas las peticiones” de recursos realizadas por las comunidades, recordando que las competencias en prevención y extinción de incendios corresponden a las autonomías y que las brigadas estatales tienen únicamente un papel de refuerzo.

Aagesen ha destacado también el trabajo de los bomberos forestales, que en 2019 pasaron a ser reconocidos como tales tras dejar atrás la categoría de peones. Estos efectivos dependientes del Ministerio trabajan los 365 días del año. “Creo que es un buen momento para que las comunidades autónomas hagan lo mismo”, ha señalado, en referencia a la situación laboral de los cuerpos autonómicos.