Un total de 69 familias desalojadas, 460 agricultores y ganaderos y 14 autónomos serán los primeros beneficiados de las ayudas tramitadas por la Junta de Castilla y León por los incendios forestales de este verano, por un montante inicial que asciende a los 8,5 millones de euros.

Así lo ha informado este jueves el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, en la que ha destacado la "agilidad" del Ejecutivo en tramitar estas ayudas, que irán sumando beneficiados cada jueves.

Asimismo, 107 ayuntamientos de las zonas afectadas recibirán 2,3 millones de euros para poder emplear en labores como limpieza, adecuación de instalaciones o tramitación de ayudas a cerca de 210 desempleados.

En materia de vivienda, el Consejo de Gobierno ha declarado la contratación de obras y servicios para el desescombro y consolidación de viviendas en las provincias más afectadas por los fuegos: León, Palencia, Salamanca y Zamora, por un importe superior a los 2,7 millones de euros.

Concretamente, Carriedo ha detallado que 235 inmuebles se han visto afectados: 12 primeras viviendas habitadas; 30 viviendas habitadas como segunda residencia; 20 viviendas en desuso, 155 edificios de otro tipo -corrales, patios, tenadas, almacenes, etc.- y 18 naves.

Paralelamente, el portavoz de la Junta ha informado de que no hay constancia de que las llamas hayan dañado a ningún colegio. No obstante, si alguna de las vías que comunican pequeñas localidades sin centro educativo con otros municipios mayores se ha visto afectada por el fuego, el portavoz ha subrayado que darán la "máxima agilidad" a retomar esa infraestructura.

Las ayudas, exentas en su mayoría de carga fiscal

Sobre las condiciones de las ayudas y algunas dudas que han surgido a los beneficiados, el portavoz de la Junta y también consejero de Economía y Hacienda ha confirmado que la mayor parte de las ayudas que la Junta destinará a los afectados por los incendios estarán exentas de cargas fiscales y no tendrán que tributar en la declaración de la renta del próximo año.

Precisamente, en este sentido, Carriedo ha informado de que ha solicitado por carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que la Agencia Tributaria tenga la "máxima flexibilidad" a la hora de fijar las obligaciones fiscales de estas ayudas por los incendios, para que, en su mayoría, no acaben perjudicando a los beneficiados.

Finalmente, sobre si las familias que sido desalojadas en más de una ocasión van a poder solicitar estas ayudas las veces que hayan tenido que abandonar su hogar, Carriedo ha limitado a una ayuda por familia, con independencia de las veces que haya sido evacuada, al igual que los días que haya durado este; así, una familia recibirá 500 euros tanto si ha estado desalojada un día como varios