Este domingo, un grupo de activistas del colectivo Futuro Vegetal ha lanzado tinta a la fachada de la Sagrada Familia de Barcelona para protestar contra la "complicidad" de los políticos con los incendios que han asolado España en las últimas semanas.

PUBLICIDAD

"Lanzamos polvo tintado a la fachada de la Sagrada Familia para protestar contra la complicidad de los distintos gobiernos en los incendios que han arrasado la Península este verano", ha expresado el colectivo a través de un mensaje en X.

En mensajes sucesivos, el grupo -que se ha hecho especialmente conocido por protestas de este tipo contra la "crisis climática"- ha asegurado que, según el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, alrededor del 70% de los incendios forestales son provocados por actividades relacionadas con la ganadería.

"Sin embargo, las subvenciones a este sistema no cesan y, de hecho, los incendios han sido utilizados por el lobby cárnico como herramienta propagandística. Los distintos gobiernos autonómicos y centrales están priorizando, una vez más, el regar con dinero público a las explotaciones ganaderas en lugar de proteger a las personas que han perdido sus hogares en los incendios. Mientras a las primeras les prometen 5.500 euros de ayudas directas, a las segundas las limitan a 500 euros", han afirmado los activistas.

"No queremos que se subvencionen industrias ecocidas con nuestros impuestos. Queremos que los fondos públicos se destinen a trabajadoras esenciales como bomberas o sanitarias", han continuado diciendo en los siguientes mensajes.

En un primer momento, la cuenta de Futuro Vegetal ha explicado que los activistas que habían rociado de tinta la sagrada familia estaban siendo siendo "retenidas de forma violenta por la seguridad de la Basílica". "Estamos a la espera de recibir noticias de como se encuentran", han publicado. Al rato, en otro mensaje distinto, han relatado que "las compañeras están en libertad con una propuesta de sanción de 600€ cada una por la ley mordaza".


PUBLICIDAD