La juez Nuria Ruiz Tobarra, que instruye la causa de la DANA, ha ordenado abrir una pieza separada para estudiar si procede sancionar al abogado del exsecretario autonómico de Emergencias de la Generalitat, Emiligo Argüeso. La magistrada reprocha al letrado que en un escrito insinuara que el procedimiento estaba dirigido en la sombra por su marido, también juez, al que atribuye la participación en interrogatorios y resoluciones judiciales.

Así consta en un auto fechado este 1 de septiembre, al que ha tenido acceso El Independiente. "Estas peticiones de prueba formuladas por el letrado pretenden acreditar que el procedimiento es dirigido por mi esposo, al que en el inicio del escrito se le denomina ‘individuo’, que dirige interrogatorios, dicta resoluciones", escribe la magistrada.

"A través de quejas ante el CGPJ, denuncias y querellas, se repite y publicitan informaciones que no son sino parte de una campaña difamatoria y que destilan un machismo atroz. Sucesivas informaciones periodísticas me han denigrado como juez y como mujer. Dichos artículos albergan, en el apartado destinado a comentarios, un discurso de odio que incluye insultos y amenazas hacia esta Juez de Instrucción y hacia mi marido", añade Ruiz Tobarra.

(Noticia en ampliación)