Ningún dirigente ni cargo público o institucional del PP acudirá hoy a la apertura del Año Judicial, siguiendo la estela de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo. En un principio, la dirección nacional adujo un compromiso previo de su líder, esto es, la inauguración hoy del curso político por parte del PP de Madrid en el que participa Isabel Díaz Ayuso. Pero la verdadera causa del plantón, como se reveló poco más tarde, residía en la situación procesal del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. A un paso de sentarse en el banquillo acusado de revelación de secretos, el fiscal será uno de los intervinientes en el acto del Supremo, presidido por el Rey, y que el PP considera una auténtica "anomalía".
Al plantón de Núñez Feijóo se une la inasistencia de la cuarta autoridad del Estado, el presidente del Senado, Pedro Rollán. Rollán tomó esta decisión hace más o menos una semana alegando un tema familiar fuera de Madrid. Se trata de una ausencia de mucho mayor calado, no tanto desde el punto de vista político como institucional, en calidad de máximo representante de la Cámara Alta, aunque no vincula su inasistencia con la situación de García Ortiz.
Almeida comunicó este mismo miércoles al Supremo que no acudirá
Asimismo y, a diferencia de años anteriores, tampoco estará presente en el Tribunal Supremo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien se excusó este mismo miércoles, muy probablemente tras conocer la decisión de Feijóo. Almeida se suma al acto de su partido, a celebrar a la misma hora en la localidad madrileña de Arganda.
El regidor madrileño se despachó ayer a gusto contra el fiscal general y el titular de Justicia, Félix Bolaños, por considerar "una falta de respeto" que quien está a un paso del banquillo "se siente al lado de su majestad el Rey en la apertura del año judicial". Y sobre el ministro, le reprochó el "cuajo" de acudir a la apertura del año judicial para coincidir "con aquellos jueces a los que el presidente del Gobierno ha señalado, estigmatizado y hecho el mayor ataque que la independencia judicial".
En definitiva, no estará ni una sola representación del primer partido de la oposición. Tampoco la vicesecretaria de Regeneración Institucional y responsable de los asuntos de Justicia en el PP, Cuca Gamarra. De hecho, ayer justificó en Antena3 que "no podemos normalizar lo que es una absoluta anomalía democrática", en alusión a la continuidad del fiscal a pesar de su procesamiento por el Supremo. Aseguró no cuestionar la presunción de inocencia del mismo como ciudadano "porque de lo que estamos hablando es de la integridad del Ministerio Fiscal en su conjunto ,y con ello, de la confianza de los españoles en nuestra Justicia. La situación es anómala y, por tanto, no le vamos a dar normalidad".
A la espera de la respuesta de Ayuso
Lo paradójico es que los dos actos que coinciden mañana, la apertura del año judicial y la inauguración del curso político por parte del PP madrileño, tienen un hilo que las conecta. A fin de cuentas, el procesamiento de García Ortiz es causa de la querella presentada por la pareja de la presidenta autonómica, Alberto González Amador, en el caso que se sigue contra él por presunto delito fiscal. Amador le atribuye la filtración de un correo con las conversaciones entre su abogado y la Fiscalía, en el que el primero proponía un acuerdo aceptando el delito fiscal y el pago de una multa. En la Fiscalía aducen que lo único que hicieron fue desmentir la versión ofrecida por Miguel Ángel Rodríguez, director de Gabinete de Ayuso, dado que quien ofreció el pacto fue el abogado y no se pudo revelar ningún secreto puesto que ya se había publicado dicho correo en la prensa.
El juez del Supremo que ha decidido llevar al fiscal al banquillo por revelación de secretos, Ángel Hurtado, estará presente en el acto de hoy con el Rey. También la presidenta del TS, Isabel Perelló, quien muy probablemente se siente en la mesa presidencial junto a García Ortiz, como el año pasado. A treinta kilómetros de allí el foco estará puesto en si Díaz Ayuso alude al todavía fiscal, quien muy probablemente conozca el próximo lunes la fecha de la apertura del juicio oral.