El equipo Israel Premier-Tech ha decidido retirar el nombre del país de su maillot durante el resto de etapas de la Vuelta a España para evitar incidentes. Esta mañana se ha podido ver a sus ciclistas en Avilés con su nueva equipación, sin la palabra "Israel".

PUBLICIDAD

Este viernes volvieron a producirse incidentes, cuando un grupo de activistas propalestinos bloqueó la carrera durante unos instantes en el momento en el que los corredores comenzaban la subida al Angliru.

De hecho, la Guardia Civil ha tenido que escoltar al pelotón en la salida neutralizada de la jornada de hoy ante la convotaria de una nueva protesta contra la situación que se está viviendo en la Franja de Gaza en la localidad asturiana.

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha manifestado este sábado su apoyo al Gobierno del Principado que ha decidido ausentarse durante el desarrollo de las etapas asturianas. Ni el presidente del Principado, Adrián Barbón, ni ningún miembro del Ejecutivo asturiano asistirán.

"Creo que no se puede ser neutral cuando se está hablando de genocidio, cuando se está hablando del exterminio del pueblo palestino. Esto no es un rifirrafe, como dicen algunos, aquí hay un exterminio de un pueblo, que es el pueblo palestino, a manos de un Estado que es el Estado de Israel", ha declarado Lastra en Avilés.

También ha defendido el derecho a la manifestación en torno a La Vuelta mientras se garantiza la seguridad de la prueba deportiva. "La Guardia Civil y la Policía Nacional están garantizando el derecho a manifestarse, pero también la seguridad de la Vuelta Ciclista, de los ciclistas, los equipos y el público", ha afirmado de delegada del Gobierno, quien ha subrayado el compromiso de las fuerzas de seguridad para compatibilizar ambas garantías.

Lastra ha negado además que la Guardia Civil haya ordenado retirar banderas palestinas durante la prueba y ha aclarado que la única pancarta retirada fue por motivos de seguridad debido al viento, para evitar que supusiera un riesgo para la competición.

PUBLICIDAD