El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de lanzar una "amenaza genocida" contra Israel en un mensaje publicado en la red social X.
"El primer ministro español Sánchez dijo ayer que España no puede detener la lucha de Israel contra los terroristas de Hamás porque 'España no tiene armas nucleares'. Eso es una evidente amenaza genocida contra el único Estado judío del mundo. Al parecer, la Inquisición, la expulsión de los judíos de España y el asesinato sistemático de judíos en el Holocausto no son suficientes para Sánchez. Increíble", se lee en el mensaje publicado por la oficina del primer ministro israelí.
Las palabras de Netanyahu llegan después de que España anunciara nuevas sanciones y un embargo de armas a Israel en protesta por la ofensiva en Gaza y la situación humanitaria. En declaraciones recientes, Sánchez había reconocido que España carece de la capacidad militar para forzar el fin de la guerra, afirmando que "España, como saben, no tiene bombas nucleares ni portaaviones; pero eso no significa que vayamos a dejar de intentarlo por vías diplomáticas".
Sin embargo, el primer ministro israelí interpretó esa frase como una amenaza existencial y la vinculó con episodios negros de la historia de España y Europa para los judíos, como la Inquisición o el Holocausto.
En los últimos días las tensiones entre ambos países se han acrecentado a causa de los continuos boicots a La Vuelta ciclista a España por parte de activistas propalestinos, que protestan contra la participación el equipo Israel Premier-Tech.
El propio Sánchez anunció un paquete de nueve medidas, acordadas en el Consejo de Ministros, para aumentar la presión sobre el Ejecutivo israelí, que contrarrestó vetando a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y a la titular de Juventud e Infancia, Sira Rego, prohibiendo su entrada en el país. El siguiente paso Moncloa fue, de nuevo, replicar vetando también a los ministros israelíes de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y de Hacienda, Bezabel Smotrich, ambos ultraderechistas y ambos, lógicamente, integrantes del Gabinete de Netanyahu.
(Noticia en ampliación...)