Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2024 muestran una subida en las sentencias por delitos contra la libertad sexual cometidas por menores de edad. Los datos proporcionados dejan un ascenso del 29,7% en el caso de los menores de edad (entre 14 y 17).
Los 550 menores sentenciados en el año 2024 lo fueron por un total de 825 delitos sexuales. Del total de menores sentenciados, 455 tienen nacionalidad española y el 95 restante cuentan con nacionalidad extranjera. Aunque el peso proporcional que tienen los sentenciados extranjeros es mucho mayor a los de nacionalidad española.
Según EFE los menores fueron sentenciados por un total de 825 delitos sexuales, dentro de estos 383 por abuso y agresión a menores de 16 años y otras 119 de las cuales nueve se consideraron violación.
Dos de cada cinco menores están condenados por más de un delito, según datos del INE, entre los cuales se encuentran los delitos contra la libertad sexual. Y aunque la mayoría de los menores condenados tenía nacionalidad española la tasa de condenados menores extranjeros fue proporcionalmente casi el doble que la de nacionalidad española.
Debido a que la tasa de criminalidad se basa en el número de delitos y faltas que ocurren por cada mil habitantes en una población, en un período determinado, es de esperar que el porcentaje de menores extranjeros sea casi el doble en comparación a los cometidos por menores con nacionalidad española. Cuando la realidad es que de los 550 menores sentenciados por delitos sexuales, 455 tienen nacionalidad española en comparación con los 95 extranjeros.
Te puede interesar