El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha dicho que "quizá" su partido pueda acordar con EH Bildu un "salto estatutario hacia un nuevo estatus político".
Esteban ha dicho estas palabras durante su intervención en el acto político con motivo del Alderdi Eguna (Día del partido) que el PNV ha celebrado en las campas de Foronda, a las afueras de Vitoria, en el que también ha tomado la palabra el lehendakari, Imanol Pradales.
En su primera intervención como presidente del partido en esta fiesta, Esteban ha hecho referencia al debate sobre la actualización del autogobierno en Euskadi, un día después de que Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, su socio en las principales instituciones vascas, afirmara que el debate sobre la independencia "ya está muerto".
Ha asegurado que el PNV "no va a escatimar esfuerzos" para lograr un acuerdo para actualizar y aumentar el autogobierno vasco, aunque ha reconocido que "el inestable panorama político español hace complicada la travesía".
"Quiero hablar claro: si el nuevo estatus no supone un salto real en reconocimiento nacional, arbitraje y presencia exterior, el PNV no estará. Queremos acuerdos, pero no decorados vacíos", ha insistido.
Te puede interesar